ES EL HIJO DE ALEJANDRO ENCINAS

Por: ERNESTO MADRID

Por paradójico que parezca el hijo que quién trata de tirar la verdad histórica sobre el caso Ayontizanapa, será ahora el encargado de llevar a buen puerto, las negociaciones en torno a las controversias que hay en el tema energético con Estados Unidos y Canadá y las respuestas a las consultas sobre el T-MEC.

Estamos hablando de Alejandro Encinas Nájera como nuevo Subsecretario de Comercio Exterior que, de acuerdo a los argumentos interpuestos por la oficina de comunicación social de la nueva titular de Economía, Raquel Buenrostro, que solicitó llevarse a su equipo del SAT,  el hijo del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación cuenta con la capacidad necesaria ya que desde que inicio el sexenio fue titular de  Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

¿Y por qué cuanta con la experiencia necesario? Bueno pues la nueva titular dice que por haber tenido a su cargo la negociación de las controversias en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, todas resueltas a través de la negociación y el acuerdo, sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales.

Además, porque cuenta con dos publicaciones que se insertan en el marco de los mecanismos de controversias en torno al tratado comercial con América del Norte: “T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: Una guía de acción para México” y “México: La transición a la democracia laboral”.

A quién si se llevó de su equipo de SAT es al nuevo titular de la Subsecretario de Industria y Comercio de Luis Abel Romero López quien se desempeñaba como Administrador General de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo responsable de diseñar e implementar estrategias orientadas a impulsar la recaudación y la recuperación de créditos fiscales para fortalecer los ingresos tributarios y de esta forma, contribuir con el desarrollo y seguimiento de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Buen pues ahora Abel Romero trabajara en algo diferente y ambos hoy, fortalecerán “el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC” con diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”, de acuerdo con el comunicado.

Además, dicen, se logrará “una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan combatir la inflación -ya que- la labor y compromiso de la Secretaría de Economía es facilitar y garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, especialmente en que la relocalización de las cadenas de suministro y fortalecimiento de los mercados regionales ha modificado la economía mundial”.

Abel Romero ha desempeñado, en este sexenio, también los cargos de titular de Unidad en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario de Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de otras obligaciones dentro de la Administración Pública Federal, particularmente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Educación Pública.

Ahora sí, dice la dependencia, habrá crecimiento, “pero con una mayor distribución del ingreso, más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de las y los mexicanos” porque dijo, esos son “los objetivos rectores de nuestra institución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *