“Yo sí les creo… crean en mí”, sostiene Irma Lilia Garzón, del PAN
PAN: un acto retirar a Félix su registro legal
• ¿Votarían por una mujer trabajadora y honesta o por un violador?: Marko Cortés
ACAPULCO, Gro., 26 de marzo del 2021.- Marko Cortés la tomó de la mano derecha, y con un enérgico movimiento levantó su brazo y deslizó:
–¿Quieren de gobernadora a una mujer íntegra, sensible, trabajadora o a un presunto violador y barbaján?
La pregunta del presidente del PAN dejó meditando a más de 800 mujeres y campesinos de la localidad 22 de abril, frente a San Pedro las Playas, en el otro Acapulco, desconocido y a tiro de pájaro de la exclusiva zona Diamante.
Irma Lilia Garzón Bernal levantó los brazos en todo lo alto. Eran las 2 de la tarde y Abel pensaba hacer el enlace radiofónico al Noticiario de Audiorama, en vivo.
Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN, se había hecho dueño del escenario de 10 por 3 metros en la cancha de usos múltiples de la localidad custodiada por hombres armados de la UPOEG, atiborrados en una pick-up.
La gente llegó desde las 12 y media y los raspados de sabores fueron los que se acabaron primero. Las aguas llegaron y las sillas no alcanzaron. La expectativa por conocer a la candidata panista a la presidencia municipal de Acapulco crecía. Luisa Fernanda Fontova se paró a la derecha de Marko Cortés y saludó con los brazos en alto. Hizo una caravana leve a Irma Lilia Garzón, a Eloy Salmerón y a sus compañeras de presidium.
Irma Lilia Garzón acaparaba las miradas de las madres de familia con sus chamacos en brazos. “Está joven”, comentaron dos de edades maduras.
El retiro del INE a la candidatura del morenista era el plato fuerte de los discursos panistas. Los mensajes eran directos a las mujeres: “No voten por quien es un agresor sexual denunciado por cinco mujeres”, repitió el panista michoacano.
Durante poco más de 55 minutos que duró el encuentro de los líderes de estructuras del blanquiazul con sus dirigentes locales, estatales y nacionales, la gente agitaba banderas y escuchaba atenta. Hubo largos silencios, de expectación.
La oferta era inusual: una mujer que defienda a las mujeres o un barbaján acusado de violación.
Marko Cortés remachaba, clavo tras clavo, que el retiro de la candidatura al abanderado de Morena era consecuencia de violar la ley.
Los que siguieron esas líneas discursivas delineaban lo que representaría para irma Lilia Garzón competir realmente por la gubernatura de Guerrero, tomando como estandarte la lucha de las mujeres por justicia, por una vida sin violencia, sin agresiones ni violaciones sexuales.
–Yo sí les creo… crean en mí!! –afirmó convencida.
La candidata del PAN a la gubernatura de Guerrero alcanzó este viernes 26 un poco más de 12 puntos porcentuales en la intención del sufragio. Y con ello se consolidó en el tercer lugar de las preferencias electorales a poco más de 60 días del día de las elecciones.
—o0o—