Chilpancingo, Guerrero. Octubre 19-2022.- Campesino Indígena de habla Amuzga denuncia que Agentes Ministeriales lo extorsionaron para evitar ser detenidos acusados presuntamente de robo de ganado.

Apoyados por un intérprete, ante API, noticias, señalaron que los hechos ocurrieron “el pasado miércoles 12 de octubre, alrededor de las 18 horas” en la comunidad de Zacualpan, Municipio de Ometepec contra Amado “N” de 65 años, Gregorio “N” de 20, Elíseo “N” de 17 y Roberto “N” de 16 años.

A decir del denunciante, los elementos de la PIM, Policía Investigadora Ministerial ejercieron contra 4 Integrantes de una familia “extorsión, allanamiento de propiedad y agresión física y psicológica” por parte de éstos elementos Ministeriales.

Los elementos Ministeriales, también acompañados por un intérprete de la misma lengua Originaria, llegaron hasta un terreno, entre las localidades de Zacualpan y Arroyo de Barranca Honda, donde los campesinos tienen ganado y encontraron a los elementos, a quienes, dicen, no prestaron mucha atención Hasta que, estando a unos cien metros escucharon unos disparos, corrieron dos y uno quedó, mismo que fue detenido, mientras los otros fueron a informar del hecho al Señor Amado.

El señor Amado llegó hasta los elementos de la PIM que tenían retenido a su hijo. Ahí preguntó cuál era la acusación y le dijeron que había una denuncia de robo de ganado pero no le mostraron órden de aprehensión.

¿Para que viniste? Te hubieras quedado allá, porque aquí está muy grave el problema? Señala Don Amado que le dijo en su lengua el intérprete, y que no le permitieron explicación, solo empezó a recibir una propuesta de pago de cien Mil pesos para liberarlos.

Señaló que negociaron hasta quedar en 40 mil y que le señalaron dónde entregar, mismo hecho que cumplió.

Ahora, demandan a la Gobernadora garantías para que no sufran ningún atentado ni agresión y que les regresen el dinero, que ellos contaron al recibir para que estuviera completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *