Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Octubre 20, 2022.- Fernando Loria Casanova, contralor general de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que en lo que va del gobierno de Evelyn Salgado se han realizado 90 auditorías a las dependencias de la administración estatal; agregó que 70 funcionarios y ex funcionarios del estado han sido sancionados y 14 más inhabilitados para ocupar cargos públicos.
En entrevista durante la apertura del Foro de Consulta Ciudadana “Por Tu Región, Tú Decides” celebrado en este municipio, Loria Casanova indicó que los ex y actuales funcionarios corresponden a todas las áreas y, sin especificar nombres, sostuvo que pertenecen o pertenecían a las Secretarías de Educación y Finanzas, así como algunos OPD´s; en el caso del ex director del Cobach en el sexenio pasado, está inhabilitado; no mencionó su nombre pero se deduce que se trata de Fermín Alvarado Arroyo.
Indicó que la gobernadora Evelyn Salgado instruyó para que el proceso sea “parejo y siempre apegados a la Ley”, dijo que se hicieron 90 auditorías, que es un número récord”, y derivado de éstas están en procesos de solventación.
En particular sobre la Capaseg, Loria Casanova dijo que se hizo una auditoría a la obra de Farallón, aquí en Acapulco; aseguró que se está verificando los materiales utilizados, en tanto que los responsables de la obra ya fueron notificados y están en proceso de solventación; derivado del resultado, en su caso, se podría iniciar el procedimiento correspondiente.
“Se pidió que se hiciera el desglose de cómo se ejerció el dinero; se maneja de manera en general, que fue muy cara la obra, entonces hicimos un análisis tanto de la calidad del material como de la resistencia (de los mismos) y el deglose de cuánto costó la obra”.
A pregunta expresa, dijo que contra lo que se acostumbraba, ahora los responsables de obras o desvíos, hoy tendrán que devolver los recursos aunque las sanciones y el proceso administrativo continúa.
Sobre la declaración patrimonial a la que estuvieron obligados los 104 mil trabajadores estatales, aseguró que entre los 15 mil de la CETEG y 8 mil de la Secretaría de Salud que no lo hicieron, los 75 mil restantes cumplieron.
“Fuera de ellos se cumplió; va a haber un apercibimiento2 para éstos, “sin quitarles el trabajo” y que se insistirá en que el próximo año la entreguen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *