Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Antonio María Claret arzobispo, fundador; Audacto, Jenaro presbíteros; Séptimo, Fortunato, Aretas, Marcos, Poncia, Petronila, Soterico, Valentín, mártires; Proclo, Maglorio, Bernardo, Calvo, Evergislo, Felix, obispos; Martín, abad; Nicéforo, monje y, destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis.

Día de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Desde 1945).

Inicia la semana del desarme. Instituida en 1978, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para efectuarse del 24 al 30 de octubre.

1810.- El insurgente taxqueño Francisco Hernández, recibe instrucciones de don Miguel Hidalgo de levantarse en armas en el Sur.

1814.- El Supremo Gobierno Mexicano promulga y publica para su observancia, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (Constitución de Apatzingán) sancionado el 22 del presente, señalando en su artículo 42 (sin vigencia práctica), que las 17 provincias que conforman la América Mexicana son: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Tecpan (con territorio del actual estado de Guerrero), Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, y Nuevo Reino de León.
.

1925.- En Chilpancingo, Gro., el gobernador, general Héctor F. López Mena, publica el periódico oficial del gobierno del estado número 44, el “Reglamento para las elecciones de regidores de los ayuntamientos, que funcionarán durante el año de 1926”, bajo el principio de representación proporcional, expedido el 30 de septiembre de ese mismo año; colando a nuestro estado, en pionero de nuevas formas de expresión democrática.

1929.- Muere, en su tierra natal, Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro; el maestro Juan Bartolo Tavira, autor de abundantes sones y gustos calentanos como: “El orgullo federal” (letra del general Vicente Riva Palacio), “La petenera”, “San Agustín victorioso”, “La pichacua”, y sus difundidas “Coplas picarescas”. Fue padre de los famosos músicos calentanos Zósimo, José Guadalupe y Félix Tavira López, así como abuelo del galardonado violinista Ángel Tavira Maldonado. Otra versión como la de Enciclopedia Guerrerense, indica que murió el 15 de marzo de 1923.

1939.- Muere en Taxco de Alarcón, Gro., su tierra natal (el mismo día y mes de su nacimiento, a los 30 años de edad) el compositor Raful Krayem Sánchez, llamado “El jilguero guerrerense” autor de las canciones: “Taxco de mis amores”, “Alejarme de ti”, “El gabán”, “El terracalentano”, “Brisas del mar”, y “Camioncito flecha roja”; con sus hermanos Pedro, Abel. Elías Ricardo y Yamilet formó el grupo musical “Los jumileros de Raful”. Otra versión señala que murió el 24 de mayo de ese año. El cantante taxqueño Marín Krayem, es su sobrino.

1960.- El maestro Alfonso Ramírez Altamirano, renuncia como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

1984.- Nace en Tecpan de Galeana, Gro., el compositor y cantante de música ranchera mexicana y pop, Martín Serrano, autor de los temas: “Jamás”, “Abrázame” y “No me mientas”. Es hijo del músico, compositor y arreglista Martin Serrano Galeana, ex integrante del grupo “Los Yonic’s”, y pianista del gran cantautor internacional Marco Antonio Solís “El Buki”.

1988.- Nace en Arcelia, Gro., el futbolista Antonio Ríos Martínez, quien jugara como mediocampista en el “Club Deportivo Toluca”. Formó parte de la selección nacional que en EUA, fuera campeón en la Copa Oro 2015 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *