DESAPARECE UNA MUJER DIARIO EN GUERRERO

Por: ISABEL ORTEGA MORALES

De acuerdo a un boletín informativo a través del cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala que la Alerta Violeta ha dado “resultados de efectividad en la localización de mujeres y menores de casi el cien por ciento, ya que de 92 emisiones se han localizado 95 mujeres y menores”, luego de alegrarme también por el regreso con sus familiares, el número de mujeres me preocupó, así como las cifras 92 y 95.

En datos que se atribuye al titular de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, el “programa que es único en el país”, inicio “el 19 de julio”, del año en curso y que la misma Gobernadora en su Primer Informe resalta el programa, revela datos preocupantes que no se si estén ocurriendo en otras partes del país.

Del 19 de julio al día del comunicado, el 21 del mes en curso, han transcurrido 101 días. El dato “92 emisiones” no corresponde al número de mujeres localizadas “95 mujeres y menores”, quiere decir que hay un subregistro de 3 personas, mujeres y/o menores.

Pero hay algo más que me parece delicado. En esos 101 días hay 95 localizadas, la división nos dice que son 1.06 mujeres que desaparecen diariamente en el estado.

Los datos de fichas de búsqueda y de localización son muy buenos y nos habla de la efectividad del programa. Pero, ¿a qué se debe la desaparición?

Ayudaría conocer el contexto de las desapariciones y realizar campañas de alerta ciudadana tanto para las mujeres y los menores, así como para los jóvenes que también han desaparecido, así como para madres y padres de familia, porque si hay efectividad en la denuncia y en la ayuda para su localización la sociedad está receptiva en ese tema y estará mejor si conoce las acciones que se realizan para generar espacios seguros.

El INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en septiembre de 2022, reflejó en la Encuesta Nacional de Seguridad, que el 70 por ciento de las mujeres consideró insegura la ciudad en la que vive, mientras que en los hombres fue del 57.2 por ciento.

En Guerrero el gobierno estatal que encabeza la primera mujer Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha señalado su interés por convertir a esta entidad en un santuario para las mujeres. Por ello, debe ser relevante conocer que ha llevado a la desaparición de las mujeres, si son factores familiares, como violencia por ejemplo, si son factores externos hay que conocer que es lo que motivó su desaparición a fin de que esos datos revelen el camino a atender, incluso conocer las ciudades donde han reflejado estos datos.

Es bueno conocer los datos, porque ayudan a revelar un problema que debe ser atendido por todas y por todos. Pero también si falta información lo que genera es una sensación de la existencia de riesgos y la falta de atención. Y también habrá que observar si existe un subregistro.

La sociedad se construye entre todas y todos, del partido que sea, ideología, y más allá de simpatías. Si una mujer desaparece diario en Guerrero, algo está sucediendo que no estamos prestando atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *