Por Lourdes Cobos Bautista

Fotos: Fortíno Ochoa

Acapulco, Gro., Octubre 25, 2022.- Los 10 plantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Guerrero, se unieron al paro nacional de labores; por la tarde, dirigentes de diferentes sindicatos de planteles de educación media-superior, se reunieron con diputados federales en San Lázaro.
En Guerrero, los planteles Conalep y 2 de Acapulco, de Zihuatanejo, Ometepec, Chilpancingo, Tixtla, Tlapa, Chilapa, Iguala, y Buenavista de Cuéllar, representan más de 355 maestros que se fueron a paro laboral este martes, quienes entre sus demandas, exigen la reasignación de recursos y actualizar los procesos de homologación, basificación y reconocimiento de antigüedad de los docentes que en algunos casos alcanzan 40 años.
De acuerdo a las fuentes, se colocaron en las entradas de los 10 planteles mantas con mensajes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para resolver sus demandas.
Del paro laboral estatal, resultaron sin clases más de 6 mil alumnos, afirmaron las fuentes, quienes añadieron que la protesta nacional se deriva de que los acuerdos signados con anterioridad con las autoridades educativas federal, ninguna se ha solucionado.
En tanto, en la Ciudad de México, comisiones de los sindicatos de los subsistemas de educación media-superior (Conalep, Cobach, Cecyteg, Degtis, Telebachillerato Comunitario y prepas populares de Guerrero), marcharon a la Cámara de Diputados federal done se reunieron con diputados de la Comisión de Educación.
Mañana se reanudan las clases, indicaron.
REUNION CON DIPUTADOS
Los líderes sindicales, entre estos Blas Escobedo Hernández, secretario general del FENSACONALEP, Celestino Jiménez Aparicio, presidente del Frente Nacional de Telebachillerato Comunitario, Ramón Antonio Gastelum Lerma, presidente del Colegiado de la Confederación Nacional de CECyTES, entre otros, se reunieron con Flora Tania Cruz Santos, diputada presidenta de la Comisión de Educación y Erasmo González Robledo, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En la minuta se lee que el diputado Erasmo González se comprometió a impulsar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “la atención a los siguientes requerimientos (que son los recursos que demandan los subsistemas para el año fiscal 2023): Conalep, mil 826 millones de pesos (mdp), Cecytes 440 mdp; Cobach 550 mdp; ICAT 120 mdp y Telebachillerato Comunitario 246 mdp.
En el caso de las preparatorias populares de Guerrero, la diputada Tania Cruz “hizo el compromiso de acompañarlos en sus demandas una vez que iniciaran la misma ruta de trabajo que los Subsistemas”.
El próximo jueves 27 de octubre, las comisiones sindicales se reunirán en San Lázaro con los diputados Ignacio Mier Velazco (presidente de la JUCOPO), Cruz Santos y González Robledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *