• Se reúnen poetas y conocen de las obras de diversos poetas como Fernando Celada y Lorenzo Cordero, entre otros
  • También, con poemas dan a conocer las costumbres de Día de Muertos

Entre los valores de los habitantes de Xochimilco están el arraigo a su tierra, usos y costumbres, es por ello que artesanos, músicos, pintores y poetas entre otros artistas promueven la cultura de la entidad a través de sus creaciones, es el caso de la poeta Aline Rodríguez, quien afirma que “una forma de dar a conocer a su pueblo es a través de la poesía”.

Afirma la autora de la obra “Xochimilco, Entre Besos de Tradiciones”, que los escritores oriundos tienen la encomienda de atrapar con su letra a los lectores que gustan por conocer la entidad. Como es la temporada de Día de Muertos”.

Explica que en su obra hay varios poemas que expresan leyendas representativas, como “Mictecacíhuatl” La Señora de la Muerte o La Reina de Mictlán. Otra que destaca, dice, es “Dieciocho” que es un homenaje a los difuntos, quienes dejan huella entre la familia.

La joven de 26 años de edad y oriunda del barrio La Asunción, explica que, antes de ser poetas, ella y sus compañeros son humanos. “Personas sensibles que seducen y llevan a su universo de palabras a los interesados por conocer los paisajes, tradiciones, usos y costumbres de la demarcación”.

Asegura que en días pasados, un grupo de poetas de la entidad, encabezados por ella, organizaron el Segundo Encuentro Internacional de Poesía en Xochimilco, y convocaron a 60 de escritores, entre ellos 18 países como España, Turquía, Estados Unidos, Colombia y Canadá; así como poetas de 14 estados del país, quienes conocieron de las obras de: Fernando Celada Miranda, Juan Esquivel y Fuentes, Modesto Cabello Martínez, Lorenzo Cordero Mendoza.

Durante el evento celebrado en la Biblioteca Central Quetzalcóatl, tuvieron la oportunidad para retroalimentarse poéticamente. “En la Alcaldía hay jóvenes que quieren ser visibles y mediante la poesía expresaron sus ideas, las convirtieron en metáforas y crearon mundos nuevos a través de la palabra”, dice Aline Rodríguez, integrante del comité organizador.

Por último, asegura que en los últimos años, a través de las redes sociales, poetas de Xochimilco se han unido, han hecho reuniones con la finalidad de ser escuchados y que tanto sus obras como la cultura de la región perdure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *