Chilpancingo, Guerrero. Octubre 26-2022.- Grupos Defensores de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, Madres y Padres de los 43 Normalistas Desaparecidos, entre otros, realizaron una marcha de protesta social para pedir al gobierno un alto a la criminalización.

Más de 1,500 personas mostraron su solidaridad hacia Abel Barrera Hernández, Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, así como a favor de Marco Antonio Suástegui Muñoz, Dirigente de la CECOP, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, quienes aparecen en documentos hakeados de la Secretaria de la Defensa Nacional, SEDENA, como integrantes de una organización que se dedica al cobro de cuotas, extorsiones y secuestros, acción considerada como un acto de criminalización.

“Salimos a las calles por ésta persecución al movimiento social, pero también como un primer esfuerzo para la unidad del movimiento social en Guerrero, no nos detendrán amenazas, la persecución, la lucha seguirá adelante porque las causas del pueblo así nos los exigen” señaló el abogado de las Madres y Padres de los 43 estudiantes Desaparecidos en Iguala en 2014.

El también abogado de Tlachinollan hizo una crítica en el sentido de que gracias a estos movimientos sociales y de lucha no solo se logró conseguir varios Derechos, sinó que incluso, MORENA “llegó al poder” y que “ahora desde esas oficinas se criminaliza la lucha social”.

En tanto el Vocero de la CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz calificó que esa información es “un objetivo principal para exterminarlos”.

La marcha, que se acuerdo a Docentes de la CETEG que participaron en la concentración, marcha y mitin, comentan que por ésta criminalización a la lucha social, el estado volvía a los años de lucha que creían superados.

Tras la marcha, que inició en la glorieta al monumento Nicolás Bravo, conocida como “el caballito” , hizo un alto en el antimonumento a los 43, hasta la sede del Poder Ejecutivo, llamada ahora, Casa del Pueblo las y los participantes acordaron una reunión para el 6 de noviembre del año en curso, en la Zona Rural de Acapulco, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Otras Organizaciones participantes fueron el Frente de Normales Públicas, el Colectivo de Estudiantes de Ayotzinapa, la CRAC- PC, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *