Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, SIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de Florencio, Rufo, Herculano, Prosdócimo, Engelberto, Restituto, Willibrordo, obispos; Aquiles, Agomar, Ernesto, Lázaro, confesores; Leopardo, Melasipo, Antonio, Casina, Taurión, Tesalónica, mártires; Gertrudis, abadesa; Severino, monje y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 12, Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

Día nacional del ferrocarrilero. Oficialmente se celebra desde 1944. En recuerdo del nacimiento de don Demetrio Vallejo Martínez, líder ferrocarrilero (1910); y del sacrificio del maquinista Jesús García, “Héroe de Nacozari” (Sonora, 1907).

1810.- En Tecpan, Vicente Guerrero se incorpora al movimiento de independencia, al lado de don Hermenegildo Galeana, en un pelotón militar formado especialmente por afro descendientes llamado “Regimiento de Guadalupe”. También se unen al movimiento libertario, los hermanos tixtlecos Mariano y Manuel Bello (este último bisabuelo del maestro Ignacio Manuel Altamirano). Existen versiones como la del escritor Jesús Guzmán Urióstegui quien fija que la incorporación de Guerrero a la insurgencia pudo ser en octubre, pues hay testimonios (del teniente provincial José Julián Vázquez) sobre las andanzas de Vicente Guerrero, como cabecilla insurgente por Tetela del Río desde antes del 18 de noviembre de 1810.

1815.- Luego de ser apresado el cura José María Morelos en Temalaca (hoy Temalac, municipio de Atenango del Río, Gro.), y ser llevado a la Ciudad de México, solicita a sus captores al pasar por Cuetlajuchitlán (hoy llamado Paso Morelos, municipio de Huitzuco, Gro.) tomar un descanso a la sombra de un árbol de capire. Prosiguen su marcha a Huitzuco, Tepecoacuilco y Cuernavaca.

1907.- En Nacozari, Sonora, muere en acto heroico el ferrocarrilero Jesús García, “El héroe de Nacozari” por salvar a la población de inevitable explosión.

1913.- En Tixtla, Gro., nace el poeta, escritor y gestor social, doctor Ernesto Moreno Bello, fundador de la Asociación Nacional e Tixtlecos y Amigos (ANTA). Autor de la obra: “Enfoque para mejorar y acelerar la educación en el nivel elemental”, así como de los poemas: “Allá en el Sur”, “Tixtla”, “Credo a la escuela mexicana” y “Adiós a la escuela”.

1941.- En Las Lomas municipio de Coyuca de Benítez, Gro., nace el periodista y analista político, doctor Ernesto Ortiz Diego, quien en Tixtla, Gro., dirige el Centro de Investigación en Sociología Política. Ha sido cronista municipal de Tixtla, Gro., presidente de la Organización Renovadora de Tixtla (ORTIX), y presidente del Ateneo “Nicole Girón”.

1954.- Nace en Chilpancingo, Gro., la investigadora universitaria Rosa Icela Ojeda Rivera; autora de las obras: “El ABC de los derechos de la mujer” y “Benita Galeana. Mujer indómita”, así como coautora de “Mujer, naturaleza y sociedad en Guerrero”

2018.- En Acapulco, Gro., muere el trovador de música regional, Darvelio Arredondo Villanueva, juzgado como creador de la chilena con música de mariachi, célebre por cantar sones como “Atolito con el dedo” y “Alingo lingo” de la inspiración de su hermano, Tadeo Arredondo; formó parte del trío “Los Costeñitos”. Había nacido un 13 de febrero de 1934 en Tixtla, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *