BOLETÍN No. 420

ANALIZAN EN EL CONGRESO REFORMAS PARA LA PARIDAD TOTAL EN EL PODER JUDICIAL Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO

Chilpancingo, Gro., 06 de noviembre de 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó dos iniciativas de reforma a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Electoral del Estado para armonizar la redacción de estos ordenamientos en cuanto a la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad, incorporando y respetando los principios de paridad sustantiva y de género. 

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que estas iniciativas, en sintonía con otras no menos importantes que ha presentado sobre la misma temática, tienen la finalidad de alcanzar la paridad en todo, y con ello contribuir a la erradicación de la desigualdad en que viven las mujeres en el estado de Guerrero.

Precisó que se necesita mayor presencia de mujeres en el Poder Judicial, porque más allá de la obligatoriedad derivada del cumplimiento del principio de igualdad sustantiva y no discriminación prevista en las convenciones internacionales y en la propia Constitución Política mexicana, esta impacta directamente en la calidad de la justicia, dado que enriquece las resoluciones con pluralidad de perspectivas, lo que le da mayor legitimidad a la aplicación de la justicia.

“La presencia de las mujeres abre la posibilidad de contar con una visión distinta a la hora de juzgar, pero, además, su presencia contribuye a percibir un Poder Judicial más transparente, inclusivo y representativo”, apuntó.

Abundó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado busca establecer que todas y todos los magistrados, jueces, titulares de órganos y unidades administrativas, estén paritariamente conformados o electos, según sea el caso.

Además, considera indispensable adecuar el lenguaje de la legislación con perspectiva de género, para que las y los ciudadanos se familiaricen y conciban que la igualdad es en todos los sentidos: real, material, jurídica y práctica, inclusive en el léxico.

En el caso de la reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, propone establecer principios para regular su función, y que los asuntos, decisiones, acuerdos y determinaciones se resuelvan con visión y perspectiva de género.

También plantea eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género, y que las magistraturas sean electas en paridad, así como las designaciones en todas las altas responsabilidades, como la Secretaría General, la Secretaría Administrativa y el Centro de Investigación y Capacitación.

Estas propuestas de la diputada Mojica Morga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondientes.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *