NO HAY CONDICIONES PARA REGERESAR A LA CABECERA MUNICIPAL: ALCALDESA DE XALPATLÁHUAC

*Comunitarios seguían apuntando con sus armas

*Entregan a regidores que no me dejan gobernar

Por Isabel Ortega Morales/ CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero., Noviembre 10-2022.- El pasado 7 del mes en curso, a través de un comunicado, el gobierno del estado informaba de la entrega de las instalaciones del Ayuntamiento de Xalpatláhuac  luego de “diálogo pacífico entre la comunidad”, lo que fue considerado como una acción para restablecer el poder municipal en esa cabecera, lo que daría por terminado el conflicto que derivó en el cambio de sede,  sin embargo, la Presidenta Municipal Celene Sotelo Maldonado considera “no hay condiciones para regresar a la cabecera municipal”.

Inclusive, en su página oficial, informa una situación delicada “hoy acudí  (8 de noviembre de 2022) pero al llegar estaban los comunitarios y seguían apuntando con sus armas”.

Y cuestiona, en su publicación de hace dos días “Efectivamente, hoy hacen entrega de qué no se”, y señala el porqué de su pregunta “Pues entregan a cuatro regidores quienes son parte de ese movimiento que me violenta y me impide gobernar obstruyendo así mi ejercicio al cargo”.

En esa misma fecha (8 de noviembre de 2022) la Alcaldesa de Xalpatláhuac, Celene Sotelo Maldonado se congratula “Gracias a Dios por estar en casa y con mi familia”, y señala la razón “Después de haber vivido una tarde muy mala por quienes me siguen violentando”.

La Alcaldesa Municipal de Xalpatláhuac hace una reflexión “Soy de la idea de que las leyes se hicieron para cumplirse no para ser negocidas -sic-. No puede haber acuerdos si no hay diálogo y si no se cumplen los compromisos. Hoy el gobierno del estado hace entrega del H. Ayuntamiento a 4 regidores que son del mismo movimiento que no me deja gobernar”.

El pasado 7 de noviembre, el gobierno del estado emitió un comunicado informando que “como parte de las acciones del gobierno estatal para mantener la paz y gobernabilidad en toda la entidad; el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Luis Chávez Rendón, acudió al municipio de Xalpatláhuac, para realizar la firma de una minuta de acuerdos que establece la entrega de las instalaciones del Ayuntamiento, que tenían bajo resguardo habitantes de la población desde pasado 6 de noviembre del año 2021”. Asimismo señala que “se acordó la entrega de las oficinas, bienes muebles e inmuebles a las y los regidores: Carmen Pinzón Villanueva, Eloína Villareal Comonfort, Francisco Iturbide Salazar y Jorge Martínez Larios”. Reunión en la que estuvo presente el Tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio, y entre otros, el Delegado de Gobernación de la Región Montaña, Jorge Rodríguez Ponce. Pero no menciona a la Presidenta Municipal, ni a ningún otra ni otro integrante de su Cabildo.

La Alcaldesa Celene Sotelo Maldonado recibió la autorización de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernación del Congreso Local, el “cambio temporal” de la sede de la cabecera municipal de Xalpatláhuac a la comunidad de  Cahuatache. Lo anterior fue sustentado por las amenazas que ha recibido la Presidenta Municipal y denuncias de violencia contra las mujeres en razón de género. (SURIANA RADIO 107.9 FM  XHSCDG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *