Norma Loto

SemMéxico. Buenos Aires, 11 de noviembre 2022.- En medio de un clima colorido y esperanzador llegó a su fin la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. La clausura de la reunión regional, llegó con la firma de un compromiso para adoptar normativas que garanticen el derecho al cuidado. 

El documento se denomina Compromiso de Buenos Aires y reconoce “el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género y, por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado”.

 Asimismo, los estados se comprometieron a implementar políticas integrales de cuidado desde las perspectivas de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos humanos.

La ceremonia de clausura contó con la participación de Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina; y Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas que lo hizo a través de un video

García-Buchaca, celebró el compromiso acordado y manifestó que es esperanzador para poder “avanzar en políticas concretas para hacer realidad, en toda la región y en todos sus territorios, los derechos y la autonomía de las mujeres y que además nos permite seguir fortaleciendo la Agenda Regional de Género, como venimos haciendo desde hace 45 años”

“Desde la convicción de renovar nuestras reflexiones a partir de las crisis en cascada que nos interpelan es que la CEPAL propone continuar con los esfuerzos feministas de transformación y un profundo cambio civilizatorio: la sociedad del cuidado”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

El  Compromiso de Buenos Aires, entre sus puntos se refiere a la necesidad de “reconocer que las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad y a lo largo de su ciclo de vida enfrentan formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, por lo que es necesario respetar y valorar la diversidad de situaciones y condiciones en que se encuentran y visibilizar el hecho de que afrontan barreras que obstaculizan su autonomía y el ejercicio de sus derechos y que es preciso adoptar estrategias interseccionales que respondan a sus necesidades específicas, prestando particular atención a la feminización de la pobreza en la región”:

También enfoca sobre el reconocimiento de la injusta distribución del uso del tiempo y la actual organización social de los cuidados afectan de manera desproporcionada a las mujeres, en particular a las que viven en contextos de pobreza, a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres mayores, y a las mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales, con discapacidad, privadas de la libertad, que viven con VIH, migrantes y refugiadas, así como a las personas LGBTI+, entre otras.

Se detiene en la necesidad de reconocer el cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado “sobre la base de los principios de igualdad, universalidad y corresponsabilidad social y de género y, por lo tanto, como una responsabilidad que debe ser compartida por las personas de todos los sectores de la sociedad, las familias, las comunidades, las empresas y el Estado, adoptando marcos normativos, políticas, programas y sistemas integrales de cuidado con perspectiva de interseccionalidad e interculturalidad, que respeten, protejan y cumplan los derechos de quienes reciben y proveen cuidados de forma remunerada y no remunerada, que prevengan todas las formas de acoso sexual y laboral”.

Previo a ser difundido el Compromiso de Buenos Aires, se realizó la Mesa sobre la corresponsabilidad de los cuidados, y en esa actividad Ruth Díaz Medrano, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA) de la República Dominicana, emitió una ironía con el fin de interpelar: “la pandemia vino a descubrir lo que siempre hemos hecho las mujeres” y remarcó la importancia de “una nueva masculinidad debe ser propicia para una sociedad del cuidado”

Esta observación de Díaz Medrano, fue un constante reclamo por parte de todas las representantes de los países concurrentes. Es por ello, que el Compromiso de Buenos Aires refleja esta necesidad y apuesta por la  promoción de  masculinidades corresponsables y no violentas con el fin de “transformar los roles y estereotipos de género, a través de la plena participación de los hombres, los jóvenes y los niños como aliados estratégicos para el logro de la igualdad de género, incluso a través de educación, comunicación y programas de sensibilización”.

Es importante pensar el Cómo

María-Noel Vaeza de ONU Mujeres, fue una de las expositoras más frecuentes y optimistas de toda la Conferencia realizada en Buenos Aires. En el acto de clausura recalcó que: “este encuentro ha significado un impulso sin precedentes a un nuevo modelo de desarrollo que estamos promoviendo desde organizaciones feministas y de mujeres, organismos internacionales y parlamentos: la sociedad del cuidado. Confiamos en que los Estados y el sector privado se sigan sumando a este gran esfuerzo para corregir desigualdades históricas, ayudar a cuidar el planeta”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de hacer crecer “las oportunidades para toda la sociedad, y especialmente las mujeres en toda su diversidad, las mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, con discapacidad, niñas, adolescentes y adultas mayores, migrantes y refugiadas, del colectivo de la diversidad y que viven con VIH”.

Después del Compromiso de Buenos Aires ¿qué podemos esperar?, preguntó SemMéxico a Vaeza. “Ahora sabemos qué tenemos que hacer, pero debemos profundizar en cómo hacerlo”, respondió.

“Cómo lo vamos a financiar. Tenemos que buscar que tenga una gobernanza participativa, que tenga todos los sectores y cómo vamos a implantarlo en todos países. Es muy importante que el cuidado sea consagrado como un derecho, pero también es importante financiarlo, gobernarlo y salir adelante”, agregó Vaeza a SemMéxico.

La representante de ONU Mujeres se detuvo en la necesidad urgente de convertir a los cuidados en “una realidad y que sea un cuarto pilar de protección social como lo es la salud, la educación y la seguridad social. Para eso tenemos que hacer una revolución cultural, con el fin de conseguir la corresponsabilidad y para eso es importante tener en cuenta las 3 erres de las que venimos hablando: Reconocer-Reducir-Redistribuir el trabajo del cuidado”, concluyó ante SemMéxico.

México 2025

El Compromiso, en sus últimos puntos agradeció a la Argentina por haber sido el país anfitrión de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. A la vez que, anunció que la próxima Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe, se celebrará en México en 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *