Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados exhortaron a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda a donar de manera pura, gratuita y simple, el predio ubicado en calle Trébol Sur S/N del fraccionamiento Villa Moderna, en Chilpancingo de los Bravo, a favor del Congreso del Estado.
En el acuerdo también se le exhorta para que instruya al secretario de Finanzas y Administración, a efecto de realizar las acciones correspondientes para que el inmueble que ocupa el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN) se dé en donación pura gratuita y simple a favor del Poder Legislativo.
La propuesta fue planteada por el diputado Masedonio Mendoza Basurto (Morena), quien refiere que para el desempeño de sus funciones el Poder Legislativo ocupa diversos inmuebles, como el que alberga la sede del Congreso del Estado, el que ocupa las instalaciones del IEPEN, la sede de la Auditoría Superior del Estado y el del Archivo General, de los cuales los dos primeros son los únicos que no se puede constatar que son propiedad del Poder Legislativo, sino del Gobierno del Estado.
“En esta sede que alberga el recinto oficial del Poder Legislativo se han gestado acontecimientos importantes en la historia de la entidad, por lo cual resulta congruente exigir la plena autonomía de un poder constituido constitucionalmente, a través de la titularidad del inmueble que ocupa su sede”, expuso.
Además, dijo que la Ley General de Bienes Nacionales establece que serán considerados bienes nacionales los inmuebles propiedad de las entidades, entre los que se encuentran los destinados al servicio de los poderes Legislativo y Judicial de las entidades, que tienen la obligación de conformar su respectivo inventario, catastro y centro de documentación e información relativos a los inmuebles de su propiedad, debiendo tramitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
“Como puede advertirse, la obligación de dar certeza jurídica a favor de los inmuebles que ocupa este Poder Legislativo no se ha satisfecho, lo que obliga a que, de forma urgente, se tomen las providencias necesarias para regularizar la situación”, apuntó el legislador.
Por lo anterior, se solicitó a la titular del Poder Ejecutivo que apruebe la desafectación, desincorporación y donación pura, simple y gratuita de los inmuebles que ocupa este Poder Legislativo, que permita lograr la regularización definitiva de la situación patrimonial.
Además, se pide al secretario de Finanzas y Administración que informe al Congreso sobre la situación jurídica y legal respecto del estado que guarda la ostentación y acreditación de propiedad de los bienes inmuebles que ocupan la Auditoría Superior del Estado de Guerrero y el Archivo General del Congreso.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *