Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CATORCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de José Pignatelli, Adeltrudis, Alberico, Andrónico, confesores; Antigio, Hipapcio, Jocundo, Vitón, Venerando, obispos; Clementino, Teódoto, Filomeno, Demetrio, Serapión, mártires; Trahamunda de Pontevedra y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Diabetes.

1810.- Desde Tres Palos (cerca de Acapulco) el jefe realista Francisco Paris informa al virrey Francisco Javier Venegas, sobre los ataques que dirigió contra tropas insurgentes de José María Morelos en la Sabana y en Aguacatillo (cerca de Acapulco).

1861.- La legislatura del Estado de México impone el agregado “de Pedro Ascencio de Alquisiras” a la cabecera municipal de Sultepec, como homenaje al caudillo suriano don Pedro Ascencio.

1974.- La cámara de diputados, decreta en el país, la igualdad jurídica de la mujer.

1989.- El periódico oficial del gobierno del estado de Guerrero, publica la ley del organismo público descentralizado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), decretada por la legislatura local el 30 de octubre de ese mismo año.

2004.- Se legaliza en Chilpancingo, Gro., la creación de su quinto barrio (el más joven) llamado Tequicorral y donde se venera a la Virgen de la Natividad. Uno de sus principales promotores fue don Ángel Organista Ruano.

2005.- En Chilpancingo, Gro., se funda el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral A.C. (Ceprodehi), del estado de Guerrero, quien luchara contra la homofobia y la defensa de los derechos de la diversidad sexual; siendo dirigida por Quetzalcóatl Leija Herrera, (fue disuelta el 19 de julio de 2012).

2009.- Muere la escritora atoyaquense, maestra Andrea Radilla Martínez (hija de don Rosendo Radilla) autora de las obras: “Señores, soy campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido”, “Voces acalladas (Vidas truncadas). Perfil biográfico de Rosendo Radilla Pacheco” y “Desaparición forzada y terrorismo de estado en México”. Sobre don Rosendo, se han divulgado infinidad de artículos periodísticos y escritos como el documental “Caso Rosendo Radilla. Herida abierta de la Guerra Sucia en México” de Berenice Vázquez y Gabriel Hernández (2008), y el libro “El Caso Radilla. Estudios y Documentos” de José Ramón Cossío, Raúl M. Mejía y Laura Patricia Rojas; así como corridos, como el escrito por su hijo Rosendo Radilla Martínez.

2015.- En el Malecón de Acapulco, Gro., la artista plástica Ana Barreto, inaugura su galería pictórica “Raya y Línea”, asistida de los actores Malena Steiner y Manuel Maciel, los pintores Hugo Zúñiga, Gerardo León Naranjo y Aquiles Morán, los bailarines Marco Antonio Robles y Jorge Batani, el fotógrafo Luis Arturo Aguirre, y la promotora cultural Citlalli Guerrero Morales.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *