Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Santa Isabel de Hungría, patrona de Bellas Artes. Gregorio Taumaturgo, Dionisio, Hugo, Aniano, Gregorio de Tours, obispos; Acisclo, Victoria, Amón, Alfeo, Zaqueo, Diófilo, Matrona, Tecla, Heraclia, mártires; Eugenio, doctor; Ilda, abadesa y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de TREINTA Y TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Filosofía.

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

1779.- Nace en el barrio de Tlatelulco, de Tixtla, Gro., doña Antonia Nava de Catalán, heroína insurgente de la independencia nacional. Fue conocida como “La heroína de Tixtla”, “La heroína de Jaleaca” y como “La generala”, por ser esposa del insurgente general Nicolás Catalán. Otros bógrafos dicen que nació el día 18.

1810.- Juan Álvarez Hurtado se incorpora como soldado al ejército insurgente encabezado por el cura José María Morelos, como elemento de su guardia personal.

1831.- Dolores Guerrero Hernández (hija del general Vicente Guerrero) contrae nupcias con el abogado Mariano Riva Palacio Díaz, quien fuera alcalde de la Ciudad de México y gobernador del Estado de México. Fueron padres del escritor y soldado liberal, general Vicente Riva Palacio Guerrero. (Versión del Seminario de Genealogía Mexicana). En el testamento de don Mariano Riva Palacio dice que contrajeron nupcias en diciembre de 1831.

1849.- Se instalan los poderes del naciente estado de Guerrero, en la ciudad de Iguala, capital provisional del estado. Aquí permanecen hasta el 3 de abril de 1850.

1899.- El gobernador del estado Antonio Mercenario manda imprimir, publicar y circular el decreto número 12, emitido por el congreso del estado el 11 de noviembre anterior por el que se erige el municipio de Florencio Villarreal, Gro., con cabecera en Cruz Grande. Antes el pueblo de Cruz Grande perteneció al antiguo ayuntamiento de Cuautepec; en 1850 al municipio de Ayutla; en 1869, al municipio de Cuautepec, y del 11 de mayo de 1882 al municipio de Copala, de quien fue cabecera municipal hasta el 29 de noviembre de 1890.

1938.- Nace en Zacualpan, municipio de Atoyac, Gro., el pintor Gregorio González, vnculado a galerías y centros culturales, y considerado nuevo valor del Salón de la Plástica Mexicana.

1978.- En Chilpancingo, Gro., muere el poeta, literato, periodista, dirigente sindical y catedrático universitario, profesor Aarón M. Flores Moctezuma, primer presidente del Consejo Universitario (guerrerense), y autor de las novelas: “Lupe” y “Estampas del Sur”; las obras teatrales: “La pequeña mamita”, “El rebozo de mamá”, “Copa maldita”, “Los héroes de Guadalupe y Loreto” y “La negra”; y las poesías: “Mi bandera”, “Semillitas líricas”, “Margaritas en el sendero”, “El corrido de Morales” y “Las seis ciudades”. Dejó poemas y novelas cortas inéditas. Además escribió el “Juramento a la bandera” (diálogo en el cambio de escolta, entre el abanderado saliente y el entrante, relatado en las clausuras de fin de cursos de las escuelas guerrerenses).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *