Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

LAS CAUSAS DE ORFANDAD SE HAN MULTIPLICADO Y TENEMOS QUE ATENDER ESTAS REALIDADES: VÁZQUEZ MOTA

  • Un millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres
  • Más de 30 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos y albergues

La senadora y presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que en México hay más de un millón de niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, debido a factores como violencia intrafamiliar y de género, desnutrición, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, consumo de drogas, migraciones, entre otros, que exponen a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

Al inaugurar el Foro “El procedimiento de adopción a la luz de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, señaló que más de 30 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues; mientras que cerca de cino millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales.

“México lidera la lamentable lista de los países en los que más menores de edad se han quedado huérfanos a causa del Covid-19, y esto es un reto mayor”, abundó.

Vázquez Mota afirmó que uno de los principales derechos de niñas, niños y adolescentes, es a tener una familia como se establece en los diferentes instrumentos internacionales y también en nuestra legislación.

Agregó que la familia es la célula principal de la sociedad, porque es donde se aprenden los valores y, mediante la práctica de estos, se constituye la base para el desarrollo y el progreso de la comunidad.

“Este es un foro urgente porque tenemos que resolver el Código para que los jueces puedan resolver la vida de las niñas, niños y adolescentes. Hoy las causas de orfandad se han multiplicado en lugar de estrecharse y tenemos que atender estas realidades”, sostuvo.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *