Presenta Masedonio Mendoza punto de acuerdo para que la UNISUR sea reconocida pública y políticamente

  • La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre del 2022.

La tarde de este jueves, en su participación en tribuna ante el Pleno, el diputado por el distrito 28, Masedonio Mendoza Basurto, sometió a consideración la Propuesta de Punto de Acuerdo respecto a la división de poderes al exhortar a la titular del Poder Ejecutivo, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que reconozca pública y políticamente a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) como un organismo público de educación superior en el Estado de Guerrero.

Cabe señalar que el artículo 2º, apartado A, párrafo IV, reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación; así como, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.

Así mismo, el legislador hizo referencia que el 26 de Mayo del 2011, se remitió un oficio al C. Ángel Aguirre Rivero, de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, suscrito por la Comisión de Asuntos Indígenas donde se “exhorta a la Titular del Poder Legislativo del Estado de Guerrero a reconocer a la Universidad Intercultural de los Pueblos de Sur como un Organismo Público de Educación Superior y así, brindar el apoyo económico que le corresponde.

Recordando, que de acuerdo al ejercicio del presupuesto de egresos del congreso para el ejercicio fiscal 2019, hubo un etiquetado de 7 millones de pesos con el concepto “apoyo para el equipamiento de la UNISUR”, donde hubo un avance mínimo a favor de dicha institución por parte de la anterior administración.

Mendoza Basurto, refirió que se tienen gestiones mediante oficios dirigidos a la gobernadora del estado y el Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno, con el objetivo de hacer efectivo el derecho de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero.

Y señalo además, que se realizaron por parte de su oficina las gestiones pertinentes para obtener el reconocimiento de la UNISUR como una Institución de Educación Superior Pública.

Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para llevar a cabo su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *