*La secretaria de Salud, destaca avances en materia de salud durante el primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre del 2022.- Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, destacó que durante el primer año de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se han sentado las bases de la transformación del sistema de salud en beneficio de más de 3 millones 600 mil guerrerenses que hacen uso de los servicios públicos en Guerrero, y afirmó que las preguntas de los legisladores evalúan un año de gobierno y la crítica es valiosa y constructiva.

En su exposición, ante legisladoras y legisladores de las diferentes expresiones políticas, informó que la Secretaría de Salud atiende a 3 millones 679 mil 821 guerrerenses, y que la acción coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal permitió aplicar más de 2 millones de vacunas, de las cuales 1 millón 904 mil 738 fueron contra el virus SARS-CoV-2, que ayudó a la recuperación de las actividades de los guerrerenses, después de la pandemia de Covid-19.

También se aplicaron 1 millón 724 mil 882 dosis del esquema de vacunación universal contra sarampión, poliomielitis, rotavirus, neumococo e influenza, entre otras enfermedades.

Destacó que en abril de este año se creó el Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones del Estado de Guerrero, presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

A nivel sectorial se otorgaron 4 millones 916 mil 387 consultas de medicina general, 555 mil 687 consultas de especialidad y se realizaron 34 mil 453 cirugías; se atendieron 80 mil 620 egresos hospitalarios, y se practicaron 2 millones 481 mil 452 estudios de laboratorio.

En materia de prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino, se efectuaron 48 mil 055 estudios de papanicolaou y 23 mil 500 pruebas de detección de Virus de Papiloma Humano, logrando diagnosticar oportunamente 2 mil 979 casos con lesiones precancerosas, que fueron referidas a las clínicas de colposcopia del estado.

Se detectaron 262 casos positivos a cáncer cervicouterino, referidos al Instituto Estatal de Cancerología; en la prevención del cáncer de mama se realizaron 68 mil 242 exploraciones clínicas y 20 mil 728 mastografías.

Mediante el Programa de Planificación Familiar se otorgaron consultas a 272 mil 303 personas, incluyendo orientación a 267 mil 340 usuarios activos con algún método anticonceptivo; además se practicaron 442 vasectomías y 4 mil 919 salpingoclasias.

El Programa de Salud Materna y Perinatal realizó el control de 41 mil 586 mujeres embarazadas a través de 173 mil 179 consultas.

Además, se atendieron 29 mil 697 nacimientos en las instituciones públicas y el resto en el sector privado.

Subrayó que para el 2022 se ha logrado la disminución de 16 muertes maternas en comparación con el año anterior, como resultado de la aplicación de diversas estrategias institucionales.

Se realizaron un total de 452 mil 683 de detecciones de enfermedades crónicas no transmisibles, donde se incluyen 217 mil 814 para diabetes; para atender casos de hipertensión arterial se realizó la detección a 234 mil 869 personas.

Se encuentran bajo vigilancia y tratamiento médico gratuito 3 mil 363 pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA.

Se han atendido 31 mil 800 personas intoxicadas por picadura de alacrán, utilizando un total de 47 mil 700 dosis de suero anti alacrán.

Destacó que hoy las aeronaves del Gobierno del Estado están al servicio del pueblo, por lo que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizó traslados aéreos de 26 pacientes en estado crítico (urgencias obstétricas, niños quemados, recién nacidos y prematuros), y 414 terrestres en estado grave a diferentes hospitales de segundo, tercer nivel e Institutos Nacionales, en acciones coordinadas con la SEDENA, SEMAR, Seguridad Pública y los Servicios de Salud de los Estados de México, Puebla y Michoacán.

Para ampliar la cobertura de los servicios de salud y acercar servicios a las comunidades de difícil acceso, se desplegaron 53 unidades móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica con personal médico, medicinas y equipo odontológico, otorgando 153 mil consultas en 634 localidades de 33 municipios de Alta y Muy Alta Marginación, beneficiando a 106 mil 273 personas.

De igual manera, las unidades médicas móviles especializadas iniciaron operaciones el 12 de octubre del presente año y a la fecha han proporcionado 56 mil 897 servicios en el estado.

En materia de infraestructura y equipamiento de las unidades de salud, se destinaron un total de 441 millones de pesos para acciones de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación de hospitales y centros de salud en las diferentes regiones y municipios de la entidad que entrarán en operación en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *