Por Abel Miranda Ayala

Chilpancingo, Guerrero. Noviembre 25-2022.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, del Estado de Guerrero, fue denunciada ante la Secretaria de la Función Pública Federal, por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos, defraudación fiscal y utilización de recursos para beneficio personal.

De acuerdo con documentos de denuncia, al que éste medio tuvo acceso, la querella fue presentada el pasado 10 de noviembre ante la Secretaria de la Función Pública, asímismo se entregó al comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la querella interpuesta por una particular de la que se tiene que guardar secrecia el nombre por cuestiones legales, se establece que se tiene evidencia documental de que en el comité Anticorrupción de Guerrero se generó desvío de recursos y defraudación fiscal debido a que la responsable del manejo de las finanzas no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) retenciones de impuestos que se hicieron a los trabajadores.

También habría documentación que confirma que en éste organismo se utilizaron recursos para beneficio personal, que se compraron facturas para justificar gastos, asímismo la utilización de recursos para beneficio personal, compra de facturas, pago de viáticos para viajes personales y familiares, utilización de recursos humanos y materiales para realizar actividades de su empresa particular así como compra de productos y servicios a sobreprecio.

Incluso la denunciante establece que se tiene evidencia de la realización de actos de campaña en favor de un partido político en días y horarios laborales, por parte de funcionarios de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, y de todo ello se entregaron evidencias a las instancias federales “miren las evidencias aquí están, sin embargo estas no podemos publicarlas porque afectaría el desarrollo de los procesos que se han iniciado formalmente por una ciudadana”, indicó la fuente.

Las irregularidades denunciadas en ésta área llegan al grado que se tiene omisión o incumplimiento de presentar su Declaración Patrimonial en tiempo y forma de quienes se encuentran a cargo de la Secretaria Ejecutiva y el comité coordinador del Sistema Anticorrupción.

Aunque la fuente indicó que no estaba en condiciones de dar a conocer los nombres de los acusados, por una cuestión legal que afectaría el desempeño de la investigación, deducimos que los señalados podrían ser la Secretaria Ejecutiva, Itzel Figueroa Salazar, o los miembros del comité coordinador, actualmente está presidido por el ex contralor Ignacio Rendón Romero, y lo integran también el Contralor estatal, Eduardo Loria Casanova; la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Arce, el Consejero del Itaigro, Roberto Nava, la Fiscal Anticorrupción, Selena Sosa y el Contralor César Paris Peralta.

Otros puntos señalados en la denuncia son el ejercicio indebido de atribuciones en el desempeño de sus funciones, la falsedad de información para ocupar el cargo que hoy ostentan y el abuso de autoridad en el trato personal de dicha dependencia, todo esto debidamente justificado y documentado en el expediente que se entregó a las instancias federales que tendrán que revisar el tema.

La querella fue llevada hasta las instancias federales debido a la desconfianza que se tiene en los órganos locales, ya que al recibir una denuncia serían juez y parte, además de que en el pasado ya se presentaron éste tipo de querellas y no hubo ninguna atención en la Contraloría interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *