Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Noviembre 24, 2022.- Para que haya corrupción en el sistema de impartición de justicia del estado, “debe haber dos”, pero son los abogados que litigan los que fomentan la corrupción del sistema de justicia, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, quien aseguró que llegó a ser magistrado gracias a la intervención del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lo que se antojaba como una sesión ordinaria del Grupo Aca normal, se convirtió en un intercambio de lances entre el magistrado presidente con la abogada María de la Luz Reyes Ríos, ex presidenta de la Barra de Abogados, quien le preguntó de entrada que qué hacia un grupo de magistrados en la sesión del Grupo Aca, cuando es día hábil.
El presidente del TSJ, Casarrubias Vázquez le sorrajó ora sí que sin sonrojo: “mi estimada, yo lamento mucho su actitud licenciada, se ve no durmió usted muy bien anoche”, lo que provocó una rechifla de los asistentes, y añadió que la abogada Reyes insulta al Poder Judicial al señalar que no trabajan: “entonces usted tampoco trabaja porque está aquí”, lo que valió el revire: “¡ustedes son servidores públicos, yo soy abogada litigante!” y la respuesta: “¡por eso!”, dijo el magistrado quien añadió que fue invitado a participar pero no para que “me vitupurien”.
El magistrado presidente del TSJ demostró una de dos cosas: o lo ofendieron las palabras o es de mecha corta: “Porque venimos aquí como invitados… ¡hey hey hey! (dijo al escuchar el abucheo) y nos ofendió al decir que tal parece que no tenemos trabajo… ¡no vengo aquí para que me vitupurien (sic) ni mucho menos!… y usted misma ha provocado la corrupción al decir que ha dado los 20, los 50 pesos. ¡De qué habla!”.
Pero hizo mutis cuando la abogada Reyes Ríos le preguntó sobre resultados concretos de su ejercicio al frente de la presidencia del Tribunal, como tampoco la situación que prevalece en el Palacio de Justicia de Acapulco, donde los trabajadores y jueces trabajan codo a codo… por el hacinamiento en las insuficientes oficinas.
Al final, ambos intercambiaron comentarios sobre el tema, se dieron palmaditas y un abrazo, aunque la abogada Reyes se notaba controlada… con mucho esfuerzo.
El hacha de guerra quedó semienterrada.

RETAZOS DE LA CONFERENCIA
En la conferencia con los reporteros, Casarrubias Vázquez se negó a opinar sobre la investigación que pesa sobre su antecesora la magistrada Lambertina Galeana Marín, a la sazón presidenta del TSJ durante el caso Ayotzinapa a quien se le responsabiliza de borrar videos sobre la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Quien iba a pensar que por unas cámaras que tiene el tribunal ahí en el edificio iba a haber algún problema de estos. No quiero entrar a profundidad en ese tema, la Federación está investigando y ellos van adecidir… porque no me consta nada de lo que usted menciona”.
Sobre su designación como magistrado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien apoyó como candidato, aseguró que son atribuciones “constitucionales del gobernador en turno y en ese momento cuando él llega a gobernador me hace magistrado primero porque tengo carrera en el poder judicial”.
Añadió sobre los casos de corrupción en el TSJ, Casarrubias Vázquez indicó que hay más de 400 “asuntos pendientes” que vienen “desde hace muchos años”, pero en esta administración han sido 100 y “sancionados habrá algunos 10”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *