De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE ABRIL DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos: Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio, Melitón, obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano, Ireneo, mártires; Vinebaldo, Valerio, Walerico, Macario, abades. Asimismo, destaca CINCO acontecimientos históricos que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1824 Inician los debates sobre el proyecto de la Primera Constitución Política del México independiente; siendo aprobada con pequeñas modificaciones el 4 de octubre de 1824 y publicada el 25 con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

1829 El libertador, general Vicente Guerrero asume el cargo de presidente de la república, mencionando en su discurso: “Costumbre ha sido entre los ambiciosos del poder y del mando público, prometer lo que no desean cumplir, por eso es mi deber y firme juramento, morir en defensa de sus santas leyes”. Su periodo concluye el 17 de diciembre del mismo año.

1870 Mediante el decreto número 43, se erige como municipio Petatlán, Gro., con porción territorial cedida por el municipio de la Unión, Gro., y algunas localidades del de Tecpan. Será suprimido como municipio el 16 de junio de 1874, y rehabilitado el 2 de enero de 1935 (decreto número 78).

1942 Entra en vigor el decreto número 29, del día anterior, donde el municipio de Huitzuco, lo mismo que su cabecera, deben llevar el agregado “de los Figueroa”, en honor a los revolucionarios Ambrosio, Rómulo, Francisco y Andrés Figueroa.

1991 En Iguala, Gro., el profesor Jorge Albarán Jaramillo funda el periódico “Diario 21”.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *