MARCHA DE AMLO
Por Martín Martínez Olvera/ Ignacio Hernández Meneses/ Agencia CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero. Noviembre 27-2022.- El centro histórico de la ciudad de México recibió a cientos, miles, de mujeres y hombres que, provenientes de diversas partes del país, acudieron al llamado formulado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a participar en una marcha luego de la que se realizó en defensa del INE el pasado domingo 13 de este mismo mes.
Las reacciones de diversos políticos que daban a entender que era una marcha de la revancha y, o de medición, pasó a convertirse en la marcha para dar apoyo a López Obrador en el cuarto año de su Gobierno.
El estado de Guerrero, y la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como el Senador Félix Salgado Macedonio, fueron figuras visibles de la marcha y de la asistencia de Guerrerenses que, según el dirigente Estatal de morena, acudirían 15 mil.
La marcha tuvo el color de la vendimia, de la música, de los bailes, de las selfies para mostrar la asistencia y de la foto del recuerdo con el mismo Presidente de México que recorrió, por cuatro horas, de nueva cuenta, las zonas que en su etapa de oposición recorrió y hasta bloqueo.
Las transmisiones particulares, saturadas por el exceso en el uso del internet que bajaba la señal de los medios, no siempre reflejaron a un López Obrador feliz, como antaño, y la organización a su alrededor dejó en riesgo al mismo López Obrador que a las y los asistentes.
El discurso de AMLO no vario.
Hasta el caso Ayotzinapa y su pronta resolución salió a flote, como el discurso del respeto a la libertad de expresión.
Entre las y los asistentes había quienes acudían por convicción de que la izquierda gobierna el país, pero era evidente que ya no en la misma cantidad que lo apoyó para llevarlo al poder.
Hubo quienes repartían tortas y panes, quienes pasaban lista, quienes daban instrucciones sobre la ubicación de los autobuses, todo competía con la venta de sombrillas, de aguas embotelladas, de garnachas, de paletas, y sobresalía la venta de fotografías de AMLO.
El número de asistentes, así como el presunto pago económico por la asistencia, varían.
Hay quien dice que fue un millón, quizá por eso se desmayó el cineasta oficial, Epigmenio Ibarra, al intentar cerrar el Iris para que cupieran más apretados.
La marcha se convirtió en una medición. Cada cual dirá su cifra, su punto de vista y su resultado. Será el mismo AMLO quien la mañana de éste lunes, de la cifra que más conviene conocer.