Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra los Santos de Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro, Victorino, mártires; Blanca de Castilla, Eloquio, Eusebio, confesores; Aviziano, Cromacio, Evasio, Nono, Silvano, Valentín, obispos y, destaca TRECE acontecimientos históricos de TREINTA Y OCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la abolición de la esclavitud. Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996.

1842.- De la ciudad de Oaxaca, son llevados los restos mortales del general Vicente Guerrero, a la iglesia de Loreto de la Ciudad de México. Tiempo después, a petición de sus familiares, son ubicados en el panteón de San Fernando; de ahí se llevaron a la catedral metropolitana y desde el 16 de septiembre de 1925 se encuentran en la columna de la Independencia. En el hoy museo panteón de San Fernando de la Ciudad de México se localiza el sepulcro vacío del general Vicente Guerrero, reposando ahí los restos mortales de sus familiares más cercanos como su esposa, doña Guadalupe Hernández, su hija Dolores Guerrero y su yerno, Mariano Riva Palacio.

1903.- Mediante el decreto número 14, emitido por la legislatura local, se restablecen los estudios de derecho en la Escuela de Jurisprudencia en Chilpancingo, Gro.

1920.- Nace en Cacahuatepec, Oax., el compositor oaxaqueño- guerrerense Álvaro Carrillo Alarcón o Álvaro Carrillo Morales, autor de más de 300 melodías como: “El andariego”, “Sabor a mí”, “El cancionero”, “Luz de luna”, “Como un lunar”, “La mentira” y “Tardes de Ometepec”, dedicada a su amigo Mateo Aguirre López. Fue alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro., y de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Estado de México. Otras versiones señalan que nació en el año 1919 y otras en 1921.

1936.- En Chilpancingo, Gro., nace el servidor público y catedrático universitario, licenciado Hugo Pérez Bautista, autor del libro “Derecho electoral guerrerense 1849- 1993”.

1936.- Nace en Tixtla, Gro., la profesora Concepción Jiménez Alarcón, autora del método para el aprendizaje de lectura y escritura “Varita mágica”, y coautora de las obras: “México y el mundo actual”, y “México en la problemática actual”. Edita, anota y prologa la obra de Ignacio Manuel Altamirano “Escritos sobre educación”.

1974.- Muere en combate en el Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, Gro., el dirigente guerrillero comandante Lucio Cabañas Barrientos, al enfrentarse con soldados del ejército mexicano. Entre sus frases célebres están: “Ser pueblo hacer pueblo y estar con el pueblo”, y “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”. En algunas acciones utilizó los seudónimos de “Tirso López Mesino” o “Valente Moreno”.

1977.- Muere en Chilpancingo, Gro., el escritor calentano y líder revolucionario campesino Herminio Ortiz Chamú, cofundador de la Central Campesina Independiente (CCI).

2011.- El Libro de Récords Guiness certifica que la Bandera mexicana más grande (de México y América) está en el complejo de la Gran Plaza en Piedras Negras, Coah., y mide 60 metros de largo por 34 de ancho, con un asta de acero de 120 metros de altura y 150 toneladas de peso.

2011.- En accidente automovilístico sobre la carretera Atenango-Copalillo, muere el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, licenciado J. Félix Villafuerte Rebollar, autor de diversos artículos académicos como: “La figura del juez”, y “El proceso electoral”; compositor del poema “Guerrero” y de las canciones: “El patriota”, “Raza de bronce”, “Festival del mezcal y el pozole”, “La guitarra y yo”, “En nombre del amor”, “Las tres de rigor”, “Vida y ocaso”, “La última llamada”, y “Chilpancingo”. Trece de sus canciones están en el disco “Germán Plata y las canciones de J. Félix Villafuerte Rebollar”. Era originario de Cutzamala de Pinzón, Gro.

2011.- El niño Daniel Dircio Rodríguez, de Tixtla, Gro., gana el primer lugar en la categoría “B”, en el XVIII Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2011, organizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

2002.- Se verifican las exequias oficiales de los restos mortales del guerrillero, profesor Lucio Cabañas Barrientos, en Atoyac de Álvarez, Gro.

2007.- En el centro de la ciudad de Atoyac de Álvarez, Gro., es levantado un obelisco en honor al comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *