Por Lourdes Cobos Bautista

Acapulco, Gro., Diciembre 06, 2022.- Hay trabajo en la industria turística, pero no trabajadores temporales, sobre todo jóvenes, quienes prefieren subsistir con los apoyos económicos que les da el gobierno federal, aseguró Rodolfo Escobar Ávila, dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero-CTM.
Escobar Ávila aseguró que las bancas de los sindicatos están vacías porque las empresas de hotelería, gastronómica y turísticas ya se “protegieron” con la contratación de personal aunque sigue habiendo demanda.
Sin embargo, no hay trabajadores, sobre todo jóvenes estudiantes quienes prefieren sobrevivir con los apoyos económicos que les da el gobierno federal: “anteriormente cubríamos con los estudiantes, ahora ya no vienen, porque reciben un dinero que da el gobierno federal; desde que les dan ese dinero dejaron de venir”, incluidos los llamados ninis.
Insert.
La problemática, apuntó, no se refiere solo a Acapulco, sino en todo el país.
No obstante, Escobar Ávila aseguró que “las puertas de los sindicatos” están abiertas para quienes deseen laborar en la temporada vacacional más importante del año.
El líder cetemista vaticinó que esta temporada de vacaciones será exitosa para Acapulco, no solo por el atractivo del puerto sino porque la atención del personal capacitado hace que “el turista que es bien atendido en su estancia, regrese”.
AUMENTO E INFLACIÓN
Por otra parte, sobre el aumento del 20 por ciento al salario mínimo es “bienvenido”, la inflación no debe aumentar porque “la canasta básica se comería” ese incremento, aseguró Rodolfo Escobar.
El líder cetemista en el estado señaló que el aumento a 207 pesos con 40 centavos, es parte de los acuerdos del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México, y que a la conclusión de este gobierno federal en dos años, el salario mínimo deberá quedar en 260 pesos. Si no se llega a esa meta, se rompería lo acordado entre los tres países, dijo.
Reiteró que aunque es “bueno” el incremento del 20 por ciento, “lo importante es que no suba la inflación”, que se estima en 8 o 10 por ciento, porque la canasta básica no solo queda inalcanzable para los trabajadores sino que afecta de manera directa toda la economía familiar.
Escobar Ávila indicó que durante muchos años se ha violado la Ley Federal del Trabajo en su artículo 123, donde se estipula que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una familia.
Recordó que en el sexenio de José López Portillo, el salario mínimo alcanzaba para que los trabajadores y sus familias pudieran vivir bien, pues aunque la inflación era del 3 por ciento, “siempre se mantuvo en 2 por ciento; ahora no, ahora se va a 8 por ciento… recuerdo que el dinero valía en esa época” porque el índice inflacionario se mantenía.
Indicó que la CTM-Guerrero felicita al presidente Andrés Manuel López Obrador por el aumento, pero destacó que el mandatario debe escuchar a los secretarios de Economía y de Hacienda para definir estrategias que impidan el aumento inflacionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *