C O M U N I C A D O

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2022

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa en seguimiento a los hechos registrados la tarde-noche de ayer lunes sobre el Libramiento Tixtla-Chilpancingo:

Luego de las movilizaciones y bloqueos que realizaron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la ciudad de Chilpancingo, se recibieron reportes al número de emergencias 911, en los cuales alertaron sobre la retención de cinco vehículos del transporte público y una camioneta del INEGI por parte de este grupo.

Por lo cual, elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona para brindar atención a las denuncias ciudadanas, en particular para cuidar de la integridad de los conductores de las unidades quienes fueron retenidos por los normalistas.
Los Policías Estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales arribaron al punto mencionado a bordo de dos patrullas, donde de inmediato fueron agredidos con petardos, piedras y granadas de fabricación casera, resultando policías lesionados y una unidad dañada.
En respuesta a esta agresión se procedió a una acción de disuasión.

Sin embargo, los normalistas descendieron de los autobuses y camionetas robadas en las que se trasladaban y agredieron a golpes a los elementos, privando de la libertad a cuatro de ellos, mismos que fueron liberados en el trascurso de las horas.

Estos hechos dejaron un saldo de cinco Policías Estatales policontundidos y con múltiples lesiones. Se mantienen hospitalizados recibiendo atención médica.

Además, esta secretaría les brinda toda la atención necesaria. También quedaron tres patrullas vandalizadas.

Es importante señalar que, a los cuatro elementos retenidos les fueron sustraídos los cargadores de sus armas de cargo.

Respecto a las unidades que fueron robadas por los normalistas -dos camionetas, un tractocamión y un autobús de pasajeros-, se informa que los estudiantes los saquearon e incendiaron tres de ellos.

Además, el conductor del tractocamión se encuentra desaparecido hasta este momento.

Los normalistas también vandalizaron la caseta de peaje del Libramiento, misma que quedó completamente destrozada.

La SSP Guerrero reitera su rechazo a las declaraciones emitidas por los estudiantes, en las que señalan a los elementos de haber iniciado un ataque en su contra.

Reafirmamos que la reacción fue en respuesta a las denuncias ciudadanas.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal procederá legalmente ante estos graves hechos de agresión que en nada aportan a la conformación de paz.

El llamado siempre es al diálogo y el respeto, rechazando de forma enérgica este tipo de acciones que violentan el estado de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *