Por Abel Miranda Ayala
El Barrio de San Francisco fue el ganador del Primer Porrazo de Tigre Infantil que se organizó por el patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en el marco dea fiesta de Día de Reyes.
El concurso se realizó con el mismo esquema del porrazo tradicional, en el que sólo los presidentes de los comités de barrios tradicionales pudieron registrar un participante, la mecánica del porrazo es que el tigre de cada barrio tiene que ir vestido con el atuendo tradicional, con el traje de manta amarilla moteado con manchas negras, la máscara de cuero que cubre de la nariz hacia arriba y un paliacate cubre la boca.
Los tigres, durante el concurso, se enfrentan en una especie de lucha grecorromana, en la que la meta es dominar al contrincante, derribarlo al suelo y que la espalda toque la tierra.
Tras los encuentros, el tigre ganador fue el representante del barrio de San Francisco, quien venció a San Antonio en la última justa e igual que en la competición de grandes, del ganador no se dio a conocer el nombre, únicamente el barrio que representa.
El Ayuntamiento de Chilpancingo entregó los premios:
1,500 al primer lugar y el mérito de ser el Primer ganador de éste evento
1.000 segundo lugar
500 tercer lugar.
La justa se realizó entre niños de 8 a 10 años, y los comités de los barrios fueron los encargados de seleccionar a su representante que debe ser oriundo o radicado en el barrio que representa y conocer ésta tradición.