DIEGO ÁLVAREZ BENÍTEZ, PODEROSO Y VALIENTE COMO SU PADRE

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Político y militar. Nació en 1812 en Coyuca (hoy de Benítez, distrito de Tabares); murió en la hacienda La Providencia, propiedad de la familia, el 28 de enero de 1899. Hijo del general Juan Álvarez Hurtado y de Faustina Benítez.

Luchó al lado de su padre desde julio de 1829. En 1846 fue ascendido a coronel y con ese rango combatió a los invasores estadounidenses en 1847 y a los conservadores durante el movimiento iniciado con el Plan de Ayutla.

Participó en la Guerra de Reforma, defendió la República al pelear contra la intervención y el imperio francés. Fue un incansable e influyente personaje del estado de Guerreo.

Alcanzó el grado de general de división. Fue varias veces gobernador del estado durante las presidencias de Benito Juárez, de Sebastián Lerdo de Tejada y del general Manuel González.

El 7 de junio de 1867, en Omitlán, Vicente Jiménez se sublevó contra el gobierno del general Diego Álvarez, quien fue derrotado en dos ocasiones: el 23 de diciembre de 1876, en Amojileca, y el 5 de mayo de 1877 en San Jerónimo. FUENTE, Enciclopedia Guerrerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *