Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., enero 10.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público multó al ayuntamiento de Petatlán con casi 36 millones de pesos, porque la administración municipal anterior no pagó el Impuesto Sobre Remuneraciones (ISR) informó el alcalde Javier Aguilar, quien responsabilizó a las anteriores autoridades municipales del quebranto financiero que comenzó a complicarse, porque ya se aplican los primeros descuentos a las participaciones que recibe la comuna.

El alcalde informó que en enero del año pasado, la Secretaría de Hacienda aplicó la primera multa a la comuna por un monto de 5 millones 900,000 pesos, de lo cual se enteró porque la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado le descontó 1 millón 800,000 pesos de las participaciones federales mensuales que recibe el ayuntamiento.

Aclaró que fue el secretario de Finanzas del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, quien le explicó que el descuento derivó de una multa de 5 millones 900,000 pesos que aplicó la Secretaría de Hacienda, por el no pago del ISR correspondiente a los 3 años de gobierno de la anterior administración municipal.

La segunda multa fue notificada al ayuntamiento el 12 de diciembre del año pasado por un monto de casi 30 millones de pesos por el mismo concepto. El alcalde señaló que los casi 36 millones de pesos de multa representan el 50 por ciento de lo que el gobierno municipal de Petatlán tiene autorizado para realizar obra pública en este año.

En un afán de resolver este problema, el gobierno municipal de Petatlán hizo del conocimiento las multas a las anteriores autoridades municipales, para el efecto de que juntos resolvieran el problema, pero en lugar de atender el grave problema financiero, éstas nuevamente incurrieron en omisión sin presentar ningún documento que permita disminuir o anular la multa.

Javier Aguilar aseguró que en los 15 meses que lleva gobernando el municipio de Petatlán, ha pagado en tiempo y forma el Impuesto Sobre Remuneraciones a la Secretaría de Hacienda con el debido timbrado de la nómina.

Para evitar que colapsen las finanzas municipales, el alcalde dijo que ya se puso en contacto con las autoridades hacendarias para llegar a acuerdos que le permitan pagar la primera multa en una emisión con el descuento de recargos, o en su caso que le permitan pagar en parcialidades.

Una vez saldada la primera multa de 5 millones 900,000 pesos, recurrirá a la negociación con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para acordar la forma de pago de la segunda multa por casi 30 millones de pesos, dijo.

El presidente municipal dio a conocer que el descuento de 1 millón 800,000 pesos aplicados por la Secretaría de Finanzas, impactó negativamente en las finanzas estatales por tratarse de un municipio pequeño, cuyo ingresos se basan en las participaciones federales que recibe de la Federación.

La situación financiera que priva en la comuna de Petatlán fue hecha del conocimiento a la población, a la que las autoridades municipales pidieron su solidaridad para que paguen con oportunidad el impuesto predial y los consumos de agua para evitar caer en una crisis.

Informó que en su primer año de gobierno logró recaudar más de 32 millones de pesos por concepto de impuesto predial, mientras que el anterior gobierno sólo logró ingresar cerca de 11 millones en su último año de gestión.

El alcalde dijo estar en la mejor disposición de resolver muchos adeudos que heredaron gobiernos municipales anteriores, entre éstos el pago de laudos por despidos de trabajadores, aunque no podrá hacer mucho por ese municipio de la región de la Costa Grande.

Por la situación financiera que tiene la comuna hay un estricto programa de austeridad, sin contemplar hasta ahora solicitar un crédito bancario para saldar adeudos para no dejar problemas financieros a las próximas autoridades municipales, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *