Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. 

REPORTERA: Preguntarle sobre la reunión ayer en la Cancillería, con los embajadores y los cónsules. 

Compártanos un poco de su mensaje, senador. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue muy importante, aunque creo que debe cambiarse el formato para permitirle a los cónsules y a los embajadores y a los representantes diplomáticos, preguntarle, cuestionarle o interrogarle al legislador sobre lo que se ha hecho para que ellos puedan transmitirlo en sus jurisdicciones, donde representan a México en el exterior. 

Creo que hay que mejorar el formato. El formato tiene 34 años siendo el mismo, muy arcaico, en donde siete días los citan y siete días los llenan de información; pero sin una interacción, una participación activa por parte de ellos. Se convierten en escuchas solamente; pero creo que se puede mejorar. 

Pero fue una buena reunión, estuvieron atentos embajadores y cónsules, y creo que es un buen ejercicio reunirlos para nutrirles de información, para que ellos puedan ofrecerla a los estados nacionales que representan, donde están, y que nos representan. 

REPORTERA: Y hablando de estos temas que ya citaba en su discurso hace unos momentos, precisamente, sobre aquello que se descuida en la ciudad y sobre la situación en el metro, senador, ¿qué opina acerca de que ya la Guardia Nacional está en los andenes del metro? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, la Guardia Nacional es un cuerpo de élite que el Poder Legislativo creó hace cuatro años. 

Para mí es una institución confiable, es una institución con alto nivel de aceptación y confianza, y que muchos estados la requieren. Yo incluso creo que nuestro eslabón más delgado en el país en materia de seguridad pública, es precisamente en los municipios. 

Yo preferiría que la Guardia Nacional sustituyera cuerpos municipales completos, en donde incluso en municipios con 100 guardias nacionales, que dependieran directamente de la comandancia, pudieran recobrar la tranquilidad en esos pueblos. 

Seis mil que se van a dedicar al metro, pudieran ser destinados a municipios pobres, con alto nivel de violencia y de control por parte de la delincuencia organizada. La Ciudad de México es de las ciudades que tiene más seguridad, más policías. 

La policía de la Ciudad de México oscila entre, junto con la Policía Bancaria, cerca de 100 mil policías; y hay estados y municipios que no tienen ni siquiera policías, o que las policías preventivas están copadas. 

Es el eslabón más delgado, más débil que está sometido al crimen y a la delincuencia organizada. A mí me gustaría ver más a la Guardia Nacional en esos lugares, donde la violencia se ha desbordado en perjuicio de los ciudadanos. 

REPORTERA: ¿Se está militarizando el sistema de transporte, senador? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No quisiera expresar eso, porque concebimos y diseñamos en la Constitución a la Guardia Nacional, como un cuerpo de élite civil. Así es que donde esté la Guardia Nacional, no es militar, es un cuerpo de élite por definición constitucional, civil, que esa es la gran discusión que tuvimos el año pasado cuando modificamos la Constitución en materia de Fuerzas Armadas, y de la Guardia Nacional. 

REPORTERA: En otro tema, senador, hablando del nombramiento del presidente de BANXICO, ¿sí le alcanzará la Permanente para poderlo ratificar? Porque ya ve que no hubo acuerdo ni para los nombramientos de la CRE. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos varios temas pendientes: embajadores, la CRE, presidente y funcionarios, un integrante; y tenemos el subgobernador del Banco de México. 

Hay voces distintas, pero yo me entrevisté con él, he solicitado alguna información adicional de él, de la propuesta, y me parece un joven con trabajo, con talento y con capacidad. Así es que la fracción mayoritaria de Morena lo va a respaldar; porque creemos que la propuesta tiene no sólo un origen legítimo, sino que son jóvenes con talento y capacidad que ayudarán al desempeño y a la fortaleza de la autonomía de esta institución fundamental. 

REPORTERA: ¿Y lo mismo va a pasar con la terna de la CRE? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos, porque en la CRE se salió, lo sacaron del Orden del Día. 

Esperamos verlo, porque es distinto. En el BANXICO tenemos que aprobarlo, en el caso de la CRE hay un plazo perentorio, que si no se aprueba en 30 días, el presidente decide, no así en el BANXICO. 

REPORTERA: Pero sí sería la Comisión Permanente la que lo… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, puede ser. Tiene capacidad jurídica para que la Permanente decida sobre el planteamiento hecho por el presidente. 

REPORTERA: Finalmente, senador, yo sé que usted da clases allá en la Maestría de la Facultad de Derecho; yo sé que usted sabe que le voy a preguntar sobre la ministra Esquivel, porque hay voces que dicen que podría presentar ya su renuncia en algunas horas la ministra, y que podría venir la solicitud de Palacio Nacional. 

¿Cómo tendría que actuar la SEP ante este caso del plagio, ya confirmado de la ministra? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque es una decisión que corresponde al Ejecutivo. 

Tengo respeto por el Poder Judicial, por su autonomía y por su independencia, y voy a esperar que la SEP realice su trabajo. 

También tengo, por la historia, una buena opinión de la maestra Esquivel, de la ministra Yasmín Esquivel. Lamento lo que está sucediendo y toda esta circunstancia que la ha colocado en la sistemática y también constante información; pero espero que se aclare todo, por eso no me gusta a mí hacer leña del árbol caído ni nunca me sumo al coro de linchamiento de nadie, y deseo que ella salga adelante y pueda aclarar su situación académica. 

Sí, soy maestro de la UNAM y trato siempre, también asesoro tesis, pero por ejemplo por año, no me atrevo a más de cuatro asesorías de tesis o ser sinodal o ser presidente del consejo, para poder aprobar tesis. Ahora por ejemplo, sólo tengo creo que dos de licenciatura, una de doctorado y soy muy cuidadoso; porque eso sí tenemos que actuar ya ahora, quienes somos maestros de la UNAM, cuidar mucho que las tesis sean auténticas y que el esfuerzo que hagan los estudiantes sea real y propio. 

REPORTERA: Senador, si la SEP decide que sí hubo plagio, ¿ahí el Senado qué tiene que hacer? 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tiene nada que hacer, Andrea. 

Nosotros tenemos que estar atentos al principio de legalidad, nosotros sólo nombramos a los ministros a propuesta del presidente de la República, mediante ternas. Pero el Senado no puede invalidad ni tampoco desdecirse del procedimiento que ya fue votado; tendrá que ser a través de otro mecanismo, el que establezca la ley. 

REPORTERA: Pero si ella decide renunciar en el… 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, esa es otra cosa. En el caso de que ella voluntariamente pida licencia o renuncie, entonces sí el presidente manda una terna. 

Recuerden ustedes el caso de Medina Mora, él renunció y el presidente envió una terna y nosotros decidimos por uno de ellos, de la terna. Es el mismo caso. 

REPORTERA: ¿Ella tendría que renunciar ante el Senado?  

SENADOR RICARDO MONREAL: Ella, ella, si no hay otra… no, sí, ante el presidente y ante el Senado, la calificará también la propia renuncia. 

Pero yo espero que todo se aclare pronto y que la SEP exprese su resultado y su definición o su resolución al respecto. 

REPORTERA: Senador, por otro lado, ¿cuándo va a ser la Plenaria del grupo? 

SENADOR RICARDO MONREAL: El 30 y el 31, aquí en la Ciudad de México, aquí en las instalaciones del Senado, y estamos tratando de formular la agenda de trabajo, que es muchísima. 

Tenemos casi 100 nombramientos pendientes de aprobarse y tenemos leyes, un cúmulo de leyes importantes que también debemos aprobar y que estoy hablando con los grupos parlamentarios para ver si podemos aprobarlos en el mes de febrero y marzo. 

REPORTERA: Senador, finalmente, otra pregunta acerca de esta prohibición de los espacios libres de humo en restaurantes, en hoteles; ¿no parece un poco ilógico el prohibirlos y permitir que siga el plantón aquí afuera? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo no estoy de acuerdo con eso, pero ha sido un clima de tolerancia en la Ciudad de México, en donde están ellos, y su justificación es por no haberse aprobado la Ley de Cannabis. 

Pero ya se hizo un proceso ahí difícil. No parece ser congruente eso que usted me dice, pero vamos a esperar, ojalá y podamos ponernos de acuerdo y aprobar la Ley que regule cannabis. 

REPORTERA: ¿Se va a invitar a integrantes del Gabinete a la Plenaria? 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta, Andrea. No lo sé, estamos revisándolo. 

REPORTERA: Pudiera ser que no vinieran esta vez. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pudiera ser. 

¡Gracias! 

–o0o– 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *