• La encuesta reciente de Massive Caller
• Añorve, lejos para repetir en el Senado

LA ENCUESTA ES MUY CLARA. SI BIEN es la fotografía del día, muestra lo que piensan y opinan los ciudadanos, no sólo ese día, sino otros más, y en muchos casos, en lo que creen siempre. Es decir, que Manuel Añorve Baños difícilmente va a repetir en el cargo de senador de la República, pues de los tres que considera la encuesta de referencia, ocupa el tercer lugar con tal sólo un 11.1 por ciento de los consultados.

Me refiero por supuesto a la encuesta que Massive Caller publicó hace unos días sobre los aspirantes al Senado de la República, y que para el caso de Guerrero, señala que el candidato indiscutible es Félix Salgado Macedonio por Morena, Mario Moreno Arcos por el PRI, y Marcos Parra Gómez por el PAN, y en la que no aparece ningún militante del PRD.

Ciertamente los resultados no sorprenden, en razón de que en otras encuestas prácticamente hay los mismos resultados, cuando para algunos hay mucho tiempo y para otros no tanto, en referencia a la elección del 2024, en la que además de renovarse el Senado, la Cámara de Diputados, también se elegirá al nuevo Presidente de la República, así como diputados locales y Ayuntamientos municipales.

De acuerdo a la encuesta, por Morena el senador Félix Salgado se encuentre en primer lugar de intención del voto para repetir en el cargo, con un 37.3 por ciento, seguido de la diputada Beatriz Mojica Morga con 10.1 por ciento, el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval con un 9.9 por ciento, el exalcalde porteño Alberto López Rosas con un 8.4 por ciento, y la senadora Nestora Salgado García con un 6.5 por ciento, al igual que el subsecretario del gobierno estatal Ernesto Payán Cortinas, y por debajo de éstos Luis Walton Aburto, también exalcalde porteño con 4.8 por ciento.

En el caso del PRI, el excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos ocupa el primer lugar con un 33.3 por ciento, el exgobernador del estado, Héctor Astudillo Flores con un 28.9 por ciento, y el senador Manuel Añorve Baños con un 11.1 por ciento de intención del voto para repetir en el cargo, mientras que al exrector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán lo ubican con un 7.8 por ciento, que si bien hacía vida en el tricolor, ahora lo hace en Morena.

En el PAN, los únicos que aparecen en la encuesta son el exalcalde de Taxco y exdelegado de gobierno, Marcos Efrén Parra con un 34.4 por ciento, y muy por debajo el dirigente estatal de ese partido, Eloy Salmerón Díaz con un 9.4 por ciento.

El resto de porcentajes se divide entre los que aún no deciden por quién votarían, o por quienes estarían a favor de otro candidato.

Lo cierto es que la encuesta de referencia, patrocinada por Massive Caller, según lo especifica, y cuyo último cuestionario fue realizado el pasado 12 de enero, con todo y su margen de error muestra desde ahora el sentir de los guerrerenses sobre quién debe, o debería ser su candidato a senador en el 2024, y más aún, quién debe repetir, lo que por supuesto no es Manuel Añorve ni Nestora Salgado.

En el caso específico de Morena, con todo y los señalamientos, de acuerdo a la encuesta, es indiscutible la ventaja de Félix Salgado, mientras que en el PRI se encuentran Mario Moreno y Héctor Astudillo, en tanto que en el PAN, el que sobresale es Marcos Efrén Parra. El PRD, ni siquiera aparece en la encuesta, como ya hemos dicho.

En fin que, si finalmente existe una alianza entre los tres o cuatro partidos a nivel para el caso de las senadurías, como se prevé exista para la Presidencia de la República, los candidatos al Senado indudablemente saldrán de quiénes encabecen las encuestas, y en este sentido, si bien algunos señalan que Manuel Añorve va a repetir en el cargo que porque es cercano al dirigente nacional de su partido, el PRI, Alejandro Moreno, y vota a favor de Morena, donde lo ven con buenos ojos, la encuesta de Massive Caller señala que no, que no tiene posibilidades.

Sin embargo, como bien dice el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, “la política es así”, para explicar que allí todo puede ocurrir, que un día las cosas son así y al siguiente diferentes, o que lo que hoy es, o es posible, mañana ya no…

“Así es la política”, dicen en el pueblo para explicar traiciones. O para no meter a la cárcel a los delincuentes.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *