Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISIETE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a Nuestra Señora de la Paz y a los Santos de Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores católicos, obispo y doctor; Babilas, Exuperancio, Filón, obispos; Pausirión y Teodoción, Mardonio, Musonio, Eugenio, Tirso, Proyecto, mártires; Saurano, abad; Zósimo, ermitaño y, destaca OCHO acontecimientos históricos de TREINTA Y SIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Lepra

1811.- Se suma Isidoro Montes de Oca al ejército insurgente al mando del mariscal Julián de Ávila; luego actuó bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana, José María Morelos y Vicente Guerrero; teniendo de compañeros a Pablo Galeana, Francisco Marcos Mongoy, Gordiano Guzmán y Juan José Codallos; entre sus subordinados destacan Juan Álvarez y Cesáreo Ramos.

1821.- El gobierno de la Nueva España, autoriza al norteamericano Moisés Austin, colonizar con trescientas familias, el territorio de Texas; condicionándolo a que estas familias deberían ser católicas y de nacionalidad europea. Para 1829 su hijo Stephen Fuller Austin llamado “Padre de Texas”, reconocía la hospitalidad del Gobierno de Vicente Guerrero al señalar: “Este Gobierno es el más liberal y generoso sobre la tierra con los emigrantes; después de estar aquí un año, te opondrás a cualquier cambio, aunque fuera a favor del Tío Sam”.

1823.- Desde Chilapa, general Vicente Guerrero convoca a todos los mexicanos a luchar contra el imperio de Agustín de Iturbide, “…a no ser solo espectadores… sino a aspirar al honor de contribuir a la libertad y engrandecimiento de la patria… a tomar las armas en su defensa (siguiendo las premisas del Plan de Chilapa)”. Apuntando: “nuestro mayor placer será ver a nuestra patria libre y a su congreso restituido… para elegir la forma de gobierno en que crea útil, quitando el poder absoluto y despótico…” En esta tarea le acompañan el consejero de Estado, Nicolás Bravo, el coronel Antonio Castro y otros oficiales.

1868.- Es aprobada la iniciativa presentada por el diputado Juan García Brito para inscribir con letras de oro el nombre del benemérito de la patria, general Juan Álvarez, luego de ser dictaminada y debatida por el IV Congreso General. Fue decretada el 6 de febrero de ese año y publicada dos días después, por disposición del presidente Benito Juárez.

1912.- En Chilapa, Gro., un grupo de 300 zapatistas, al mando de Antonio Tomatlal, de Ayahualulco, Gro., y José María Zamudio de Chilapa atacan esta ciudad, aunque no logran tomarla.

1942.- Nace en la Ciudad de México el dirigente político y sindicalista, defensor de derechos humanos y maestro universitario, contador público Efraín Bermúdez Rivera; calificado como uno de los vitales luchadores sociales de la izquierda guerrerense. Murió en Acapulco, Gro. (2012).

1985.- Muere asesinado en Ayutla de los Libres, Gro., el periodista del rotativo “Correo de Iguala”, José Antonio Godoy Mena.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *