Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTICUATRO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a Nuestra Señora de la Paz y a los Santos de Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores católicos, obispo y doctor; Babilas, Exuperancio, Filón, obispos; Pausirión y Teodoción, Mardonio, Musonio, Eugenio, Tirso, Proyecto, mártires; Saurano, abad; Zósimo, ermitaño y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de E sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Mundial de la Lepra.

Día mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Adoptado por la UNESCO en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019.

1871.- Desde Chilpancingo, Gro., el general Diego Álvarez avisa al presidente Benito Juárez, que el estado de Guerrero sigue intranquilo, ante la presencia de jimenistas como Canuto A. Neri.

1899.- Intensos sismos (2) origina deterioros en Chilpancingo, Gro., con cuarteaduras en las cúpulas recién reparadas de la parroquia de la Virgen de la Asunción, en el palacio de Gobierno, en el ayuntamiento y en muchas casas.

1917.- Los diputados constituyentes de Querétaro aprueban el artículo 115 de la constitución política, que establece el municipio libre, que reside en un ayuntamiento de elección popular, sin autoridad intermedia entre él y el gobierno del estado.

1926 Nace en Chilpancingo, Guerrero, el profesor de Educación Primaria, Político y Economista de talla nacional, Alejandro Cervantes Delgado, quien fue Senador (1976-198) y Gobernador del Estado (1º de abril de 1981 al 31 de marzo de 1987). Un hombre limpio en todos sus ángulos; de los mejores gobernantes que ha tenido Guerrero a lo largo de su historia, sin tanto alarde, ni publicidad pagada. Serio, comprometido con su pueblo, Alejandro es la imagen del gobernante que no huye su responsabilidad, sino que su gobierno se caracterizó por ser de amplias puertas abiertas a la población. Chilpancingo, nunca brilló tan alto con la mano conductora de quien seguramente, es su hijo predilecto.

1959.- El delegado apostólico Luis Raimondi, ejecuta la orden del papa Pío XII, emitida el 18 de marzo de 1958, erigiendo la diócesis de Acapulco, Gro., dependiente de la arquidiócesis de la Ciudad de México.

1974.- En el estado de Morelos, nace el promotor cultural, licenciado Manuel Zepeda Mata, primer secretario de Cultura del estado de Guerrero, y quien ha colaborado en la realización de diversos festivales, conciertos, eventos, y exposiciones culturales a nivel nacional.

2011.- En la Ciudad de México fallece el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chis., Samuel Ruiz García, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina; vinculado con la teología de la liberación (corriente de tendencias marxistas).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *