Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Pionio presbítero y mártir; Severo, Pablo, Cecilio, Basilio, Everardo, obispos; Soro, Tuján, abades; Brígida (Ida), Inocencia y Veridiana, vírgenes; David, Simón y Sigeberto III, confesores y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 7, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

1814.- Desde Ajuchitlán, José María Morelos informa al Supremo Congreso que ha nombrado a Juan Nepomuceno Rosains como su segundo en mando.

1823.- En la ciudad de Veracruz, es proclamado el Plan de Casa Mata, por Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y José María Lobato jefes del ejército “iturbidista”, para exigir la reinstalación del Congreso y excluir a Agustín de Iturbide como emperador de México. Al inicio este plan no era opuesto al monarca, ni era favorable a la república, pues en su artículo 11 dice: “El ejército nunca atentará contra la persona del emperador”. Echávarri y Cortázar fueron enviados por Iturbide a Veracruz para atacar a Santa Anna, sin embargo, se uniría a este.

1831.- De Huatulco, llegan a la ciudad de Oaxaca, como prisioneros, el general Vicente Guerrero, Miguel de la Cruz, jefe de la aduana marítima de Acapulco, igual que los representantes bustamantistas, Manuel Zavala, secretario de la Comandancia de Jalisco y el coronel Manuel Primo de Tapia, ex diputado del Congreso general, siendo recluidos por el comandante de Oaxaca Joaquín Ramírez y Sesma en el convento de Santo Domingo. El traidor Francisco Picaluga, iba en la comitiva en reclamo al pago de los 50 mil pesos por su infamia; siendo el coronel Gabriel Durán, el encargado del gobierno bustamantista de dirigirse desde la Ciudad de México a Oaxaca, llevando 3 mil onzas de oro (tomados de la Tesorería Federal) y 2 mil pesos fuertes (tomados de la Secretaría de Justicia) (equivalentes entre ambos a los 50 mil pesos), como pago por su indigna acción en contubernio con el gobierno de Anastasio Bustamante (sobre esta última acción, hay historiadores que señalan que fue un día después (2 de febrero).

1858.- El conservador, general Miguel Miramón, otorga a Juan Vicario el grado de coronel y le confiere una brigada para posesionarse del Sur.

1957.- En Zumpango del Rio, Gro., a propuesta del párroco Ángel López Arellano, se inicia la procesión del Cristo de las Misericordias (en la actualidad se realiza el día 2). Este acto anual fue suspendido en 1964 y rehabilitado en 1968. (Versión de Gustavo Encarnación Cabrera, cronista municipal).

1973.- Surge en la UNAM, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), como un grupo cultural artístico independiente. Uno de sus integrantes, el dramaturgo y escritor Felipe Galván Rodríguez, formó en la Universidad Autónoma de Guerrero, un grupo similar llamado “Teatro Nuevos Temas” (TNT), afrontando temas afines con los conflictos político-sociales.

2010.- Muere en Tixtla, Gro., don Cruz Morales Ramos, compositor y fundador del grupo de música de tarima “El as del Sur”, entre sus piezas musicales destacan: “El torito de San Lucas”, “El omeapense”, “El gallo colorado”, La florecita”, “A Esther” y “Lucerito”; es autor del folleto “Quintillas”. Don Cruz Morales es padre del también fandanguero, Profesor Eduardo Morales Bello, y de la maestra Julia Morales, instructora de poesía y oratoria; así como abuelo de la exitosa cantante Maricruz Morales Mora, vocalista del grupo musical “Mar de Amores”.

2010.- En Tlapa de Comonfort, Gro., se realiza el Primer festival de la Montaña con el habitual “Baile de la Mona” que es una estructura de unos 3 metros de altura, hecha con metal o carrizo en forma de mujer vestida con el traje típico guerrerense; dentro de la cual se coloca una persona que la levanta y baila a ritmo de la música de la banda de viento o “chile frito”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *