Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DOS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra la Presentación del Señor y a los Santos de Catalina de Ricci, virgen; Cornelio, el Centurión; Lorenzo, Flósculo, obispos; Cándido, Fortunato, Aida, Feliciano, Firmo, Aproniano, mártires; Adalbaldo, confesor; Juana de Lestonnac, fundadora y, destaca CATORCE acontecimientos históricos de CUARENTAY TRES sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta el día 7, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

Día de Candelaria. Se celebra el fin de las fiestas navideñas, concluyendo los 40 días del nacimiento del Niño Jesús. En el estado de Guerrero, se realiza la tradicional feria de la Candelaria de Zumpango del Río, Gro., en honor al Señor de las Misericordias, en la iglesia del Señor Santiago Apóstol.

Día internacional de los humedales (ciénagas). En recuerdo a la firma de la Convención de Ramsar, Irán, en 1971; por su importancia como hábitat de aves acuáticas.

1831.- Doña María Guadalupe Hernández, envía una carta al general Antonio López de Santana (su compadre), para solicitarle, interceda ante el general Anastasio Bustamante por la vida de su esposo, el general Vicente Guerrero. Al día siguiente el comandante de Veracruz, Pedro Landero, solicita a Bustamante, “generosidad” para el caudillo suriano; las legislaturas de los estados de Zacatecas y de Jalisco, enviaron a la Cámara de Diputados iniciativas afines (las que fueron mostradas ante la Cámara fuera de tiempo , cuando Guerrero ya había sido fusilado). En 1833, cuando Lucas Alamán (partícipe en la muerte del general Guerrero) era fugitivo, casi expatriado, y vivía oculto; doña María Guadalupe Hernández, viuda de Guerrero, le envió un escrito brindándole refugio en su propia casa.

1847.- En Zumpango del Río, Gro., es inaugurado el templo del Señor Santiago Apóstol, santo patrono del lugar, donde se honra al Cristo de las Misericordias: Por coincidir con el día de la Candelaria, a la feria que se inicia desde esta fecha se le conoce como “Feria de la Candelaria” o “Feria del Señor de las Misericordias”.

1848.- En Villa de Guadalupe Hidalgo, cerca de la Ciudad de México, se firma el llamado “Tratado de paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre la república mexicana y los Estados Unidos de América”, por el cual México “cedía” a los yanquis, más de la mitad de su territorio, realizándose uno de los despojos más infames que registra la historia mundial. México perdía el 55% de su territorio (áreas de Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada, y Utah).

1872.- Muere en Chilpancingo, Gro., el profesor Francisco Granados Maldonado, dramaturgo, poeta, fundador y primer presidente del liceo Hidalgo, primer director del Instituto Literario del Estado de Guerrero, y autor de las obras teatrales: “Matilde” e “Iturbide en Padilla”, y de los libros de poemas: “La Zaragozaida” y “Semana de las señoritas”.

1942.- Muere en Santa María, hoy Nuevo Guerrero, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro., el compositor y violinista José Isaías Salmerón Pastenes, autor de los sones y “gustos” calentanos: “El huizache”, “El pañuelo”, “Tlapehuala”, “La rabia”, “La pishacua”, “La tortolita”, “El llanero”, “El becerro”, “Conchita de mar”, “Te amo mujer”, “Los jardines”, “Qué bonita mujer”, “Cuánto sufro en el mundo”, “Yo sé que te andan diciendo”, “El desdichado”, “Jovencita idolatrada”, “Palomita de mi vida”, y “Cantando disiparé”. Ejecutaba con genialidad varios instrumentos, como la guitarra, el violín y la tamborita. Sus hermanos también fueron magníficos violinistas y compositores: Primitivo, Lidio (compositor de “El huaco”), Hermenegildo (compositor de los valses “Descanso eterno” y “Me voy al cielo”), Lamberto, y Jesús quien ejecutaba la guitarra panzona y guitarra sexta. De la inspiración de don Isaías es el vals “Soñándote”, incluida como música de fondo en las películas “Chucho el Roto” y “El Inolvidable Chucho el Roto”, dedicadas al célebre bandido justiciero Jesús Arriaga “Chucho el Roto”.

1972.- En el puente de Irapeo, cerca de Morelia, Mich., muere el guerrillero, profesor Genaro Vázquez Rojas, fundador de la organización política Acción Cívica Guerrerense, trasformada tiempo después en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR). Sus acompañantes José Bracho Campos y Salvador Flores Bello, heridos huyen del lugar, ante la persecución de la policía judicial y el ejército nacional. Vázquez Rojas es autor de la célebre frase: “El pueblo ha perdido una batalla, pero jamás será vencido”.

1974.- El X Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), elige como su secretario general a Carlos Jongitud Barrios, permaneciendo en la dirigencia formal hasta 1977, pero como dirigente real hasta 1989 (casi 15 años). El profesor tixtleco Ausencio Astudillo Bello, fue secretario de Patrimonio Sindical en ese periodo del SNTE, secretario de Posprimarias en 1977 (con José Luis Andrade Ibarra como secretario general); en 1980, secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias (con Ramón Martínez Martín); y en 1983 como titular de Comisión Nacional Política y de Asuntos Legislativos (con Alberto Miranda Castro); también ha sido diputado local de Guanajuato.

1988.- Mediante decreto, se otorga a Huitzuco de los Figueroa, Gro., la categoría de ciudad, nombrándose en lo sucesivo “Ciudad de Huitzuco”.

1989.- En Chilpancingo, Gro., muere el escritor y primer secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (en Guerrero), profesor Benjamín Mora Chino, autor de los escritos: “Monografía sobre la educación superior en el estado, desde la creación del Instituto Literario, hasta su transformación en colegio del estado”, “Monografía geográfica e histórica del estado de Guerrero” y “El general Vicente Guerrero”.

2022.- En Acapulco, Gro., muere el maestro tixtleco Víctor Manuel Cortés Campos, quien fuera director de la legendaria Escuela Colorada de Tixtla (“Vicente Guerrero”) y director artístico del grupo musical “Las Paredes Blancas” de Tixtla, Gro. (formado en diciembre de 1985) famoso por sus éxitos tropicales y románticos como: “Agarraditos de la mano”, “Pétalos de rosa”, “Esperando tu amor”, “Ahora si te agarro”, “Pensando en ti” y “Doña Juana”.

2022.- En San Luis Acatlán, Gro., el Comité Cívico Sanluisteco, en el marco del 50 aniversario de la muerte del comandante profesor Genaro Vázquez Rojas, fundador de la organización política Acción Cívica Guerrerense, convertida después en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), organiza una serie de acciones como: misa solemne, mesa de trabajo y charlas políticas con dirigentes históricos de la ACNR marcha y ofrenda floral en su tumba. En Chilpancingo, estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal de Ayotzinapa realizan una marcha.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *