Por Ignacio Hernández Meneses
Acapulco, Guerrero., Febrero 3-2023.- La violencia en Petatlán, ha afectado también al sector educativo al paralizar el miedo a alumnos, docentes y personal administrativo y cerrar escuelas.



De acuerdo a vecinos de ese municipio, a partir del primer enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal que dejó 5 muertos, dos de ellos de la corporación de seguridad, sin que mediara iniciativa alguna de algún líder, madres y padres de familia decidieron que sus hijas e hijos no acudieran a recibir clases.
Esto explica el hecho del segundo ataque a la policía estatal que terminó en un enfrentamiento cuando desde una escuela secundaria, señalada como abandonada, habría sido utilizada por sujetos armados como cuartel a la institución y desde ahí atacar a los elementos de seguridad.
Los denunciantes indican, sin precisar un número específico de planteles cerrados, que son de todos los niveles educativos tanto de la cabecera como de al menos 5 localidades, entre ellos de El Parotal y Santa Rosa, donde han trascendido hechos violentos
La tensión entre la población ha crecido y esperan que funcione la Base de Operaciones Mixtas anunciada por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se restablezca la seguridad, retorne la tranquilidad y vuelvan a clases.
Sobre una alternativa para que no afecte el desarrollo del ciclo escolar, indican que no se ha pronunciado la Secretaría de Educación Guerrero.