Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, SEIS DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Pablo Miki y compañeros protomártires de Japón; Dorotea (Doris) y Teófilo, Saturnino, Revocata, Antoniano, mártires; Guarino, cardenal; Amando, obispo; Amancio, Gelasio, confesores y destaca ONCE acontecimientos históricos de DIECINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

Hasta el día 7, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

1811.- Manuel (Guerrero) Moctezuma, y miembros de la Junta Patriótica de Chilapa envían una carta al jefe de la expedición del Sur, comandante Nicolás de Cosío, acusando a una docena de independentistas de la región de Chilapa como al subdelegado de Tixtla, a su confidente y dependiente Ignacio González y a su propio sobrino Francisco Moctezuma.

1822.- La Junta Provisional Gubernativa crea una comisión, para preparar la instauración del Congreso, (formada por los vocales Juan Francisco Azcárate, Juan José Espinosa de los Monteros y Francisco Manuel Sánchez de Tagle.

1850.- En la ciudad de Iguala, el Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, presenta y discute proyectos de Ley de Indultos.

1887.- Nace en Chilapa, Gro., don Amando Salmerón Moctezuma, fotógrafo que inmortalizó momentos y personajes decisivos de la época revolucionaria y post revolucionaria del estado de Guerrero; conteniendo un extenso archivo fotográfico de eventos políticos y sociales.

1942.- Nace en Taxco de Alarcón, Gro., el futbolista Gabriel Núñez Aguirre “El gallo Núñez”, quien jugara en los clubes Zacatepec, América, Toluca y Jalisco y como seleccionado nacional en la Copa Mundial de Futbol, celebrada en Inglaterra en 1966.

1954.- Muere en Chilapa, Gro., el precursor de la fotografía guerrerense, don Protasio Salmerón, quien instalara en esa ciudad su estudio en 1875. Sus hijos Amando y José María, al igual que sus nietos y bisnietos han continuado con la práctica fotográfica.

1983.- En Atzacoaloya, municipio de Chilapa, Gro., nace el poeta y escritor Martín Tonalmeyotl, quien escribe su obra poética de forma bilingüe (en náhuatl y español); entre sus poesías destacan: “El arcoíris”, “Fuego dos”, “Mi casa”, “Negras espinas” y “Aullido de perro”.

1992.- Muere en la Ciudad de México el obispo de la diócesis de Cuernavaca, el doctor Sergio Méndez Arceo, impulsor de la teología de la liberación, y quien luchara a favor de grupos marginados y condenara a los gobiernos militares latinoamericanos.

2020.- Más de un centenar de policías antimotines desalojan violentamente de la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Gro., a cerca de 700 alumnos, maestros y padres de familia, de preparatorias populares incorporadas a la UAGro., que demandan su reconocimiento oficial.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *