Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, SIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Gastón, Aido, Amandino, Amolvino, Drausio, Maelán, Critán y Lonán, Aprión y Fintán, confesores; Crisolio, Sergio, Teodoro de Heraclea, Adauco (Adaucto), mártires; Angulo, Lorenzo, Paternino, obispos; Ricardo, rey; Juliana, viuda y, destaca DOCE acontecimientos históricos de VEINTITRÉS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Hasta hoy, Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

1811.- El inquisidor fiscal del Santo oficio Manuel de Flores ratifica 53 acusaciones de deslealtad y sacrilegio cometidos por el cura insurgente Miguel Hidalgo en contra de la iglesia católica.

1831.- Se comunica al general Vicente Guerrero, preso en el convento de Santo Domingo de la Ciudad de Oaxaca, la formación de un consejo de guerra en su contra; previo acuerdo del asesor de la secretaría de Guerra, Joaquín Villasante a solicitud del general Joaquín Ramírez y Sesma.

1849.- Se crea el decreto que prohíbe sepultar cadáveres en las iglesias por razones sanitarias.

1870.- El Ministerio de Fomento, nombra una comisión científica dirigida por el ingeniero Robert Gorsuch para analizar la posibilidad de convertir al río Mezcala- Balsas en una travesía navegable de dimensión internacional.

1912.- Por órdenes de Francisco I. Madero, es hecho prisionero el general Juan Andréu Almazán, al negarse a combatir a las tropas del general Emiliano Zapata, siendo recluido en la cárcel de Lecumberri, de la Ciudad de México; siendo liberado el 13 de julio de 1912.

1919.- Los hermanos Juan Ranulfo, Francisco y Felipe Escudero, y los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales, fundan el Partido Obrero de Acapulco (POA), siendo el primer partido político de oposición en ganar las elecciones para la presidencia municipal de ese lugar, a finales de 1919, dando un cambio político al gobierno municipal, con el lema “Que se mutilen los hombres por los principios, pero no los principios por los hombres”. El POA lo integraban trabajadores del mar y estibadores de Liga de Trabajadores a Bordo de los Barcos y Tierra (formada por Escudero en 1913), así como pequeños comerciantes del puerto de Acapulco, Gro. Su medio de difusión era el periódico “Regeneración de filosofía magonista.

1953.- Nace en Acapulco, Gro., la ex legisladora y articulista, profesora María Inés Huerta Pegueros, creadora y dirigente del Movimiento Solidaridad, Contra la Violencia Sexual en Guerrero, MOSOCOVIS.

1989.- En Acapulco, Gro., se funda el periódico “Diario 17”, dirigido por el profesor Víctor Manuel García García.

1996.- Muere en Jalapa, Ver., el antropólogo mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán, considerado el constructor del indigenismo mexicano. En el estado de Guerrero desarrolló importantes estudios sobre la población afromestiza como: “La población negra en México 1519-1810”, “Cuijla: esbozo etnográfico de un pueblo negro” y “Medicina y magia”.

2016.- En la Ciudad de México, fallece, el escritor y articulista, profesor y licenciado guerrerense Alejo García Jiménez, autor de las obras: “Tres guerrerenses patriotas: Guerrero, Álvarez y Altamirano; semblanzas históricas”, y “Guerrero y Álvarez, de la consumación de la Independencia a la batalla de Texca”.

2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admite el aumento de connacionales deportados de EUA a México. En 2019 fueron deportados 211´258 migrantes de origen mexicano (190 mil 788 Hombres y 20´450 mujeres), siendo Guerrero el estado con mayor deportados (igual que en 2017 y 2018) ahora con 22´627 repatriados.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *