Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, OCHO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Jerónimo Emiliano, presbítero; Juan de Mata, fundador; Pablo, Lucio, Ciriaco, Dionisio, Quinta, Emiliano, Sebastián, Filadelfo y Policarpo, mártires; Juvencio, Honorato, obispos; Esteban, abad y, destaca DIEZ acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1812.- Desde Cuautla, don José María Morelos pronuncia una proclama sobre la independencia política.

1868.- El presidente del país, Benito Juárez, publica el decreto número 6262, emitido por el IV Congreso el día 6 anterior, para que se declare “Benemérito de la patria” e inscriba con letras de oro el nombre del ilustre soldado independentista y liberal, general Juan Álvarez Hurtado.

1940.- El líder agrarista Feliciano Radilla Ruiz, quien fuera ex diputado federal y candidato a senador por el Estado de Guerrero, muere asesinado en el hotel “México” de Chilpancingo, Gro, por Antonio Nogueda, quien recibía órdenes del gobernador (anticardenista), general Alberto F. Berber. Sus restos mortales descansan en el panteón de Corral Falso, municipio de Atoyac, Gro. Otra fuente indica que este hecho fue el día 10 siguiente.

1958.- En Teloloapan, Gro., nace el cantautor, poeta, músico y locutor de radio y televisión, Juan Morales Martínez llamado “La voz del sentimiento”, quien formara parte del grupo musical de “Nini” Estrada y su Órgano Melódico. Logra reconocimiento escénico con la obra “La leyenda de Tecampana” y gran éxito con la canción “Papá se ha ido”. Es autor de las obras: “El mejor regalo, especialmente para ti”, “Gotitas de amor para padres e hijos” y “Diario de un Adolescente”, así como del poema “Cómo voy a olvidar mi pueblo”. Otro músico exitoso guerrerense es Jorge Pérez y su Órgano Melódico”, ejecutor de popurrís de chilenas, boleros, música ranchera representativa del estado de Guerrero.

1969.- Fallece en la Ciudad de México, su tierra natal, el artista plástico, profesor de arte, proyectista de libros y activista social, Leopoldo Méndez, considerado como el grabador más significativo del México del siglo XX por sus grabados con temática social.

1978.- En Petaquillas, municipio de Chilpancingo, Gro., nace el escritor e historiador, licenciado Luis Flores Parra, autor de la obra “Petaquillas. Un pueblo con historia”, donde nos narra la importancia de esa población desde la época prehispánica.

1992.- Son inauguradas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Iguala, Gro.

2013.- En Taxco, Gro., su tierra natal, fallece el cantante Edilberto “Eddy” Martínez Dorantes, vocalista del grupo internacional “Los Ángeles Negros”, quien interpretara canciones emblemáticas como: “Con alas nuevas”, “Prohibido”, “El esperado regreso” y “Sigamos pecando”.

2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta en Ciudad Altamirano, Gro., el programa de fertilizante gratuito.

2020.- En Chilapa, Gro., se realiza la caminata “Por la Verdad, Justicia y Paz en Guerrero”, citada por el Colectivo “Siempre Vivos” que preside su fundador José Díaz Navarro; con la asistencia de activistas como el senador Emilio Álvarez Icaza, María Elena Moreira que preside la asociación “Causa en Común”, así como los hermanos Lebarón, quienes 2 días después volverían a esa entidad, al sepelio de 2 menores asesinados en el municipio de Cocula, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *