Chilpancingo, Gro., 09 de febrero del 2023.- Los diputados Manuel Quiñónez Cortés y Rafael Navarrete Quezada demandaron que por los hechos ocurridos en el zoológico de Chilpancingo se realice una investigación seria que concluya con denuncias ante las instancias correspondientes, a efecto de castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables.
Los legisladores coincidieron en que, de acuerdo con la ley en la materia, las autoridades ambientales tienen la obligación de proteger y garantizar el bienestar de los animales.
El diputado Manuel Quiñónez (PVEM) refirió que son “tristes, lamentables y reprobables los hechos ocurridos en este lugar que se supone es un santuario para la protección, el buen cuidado, manejo, conservación y reproducción de las especies animales”.
En ese sentido, exigió a las autoridades ambientales que el resultado de las investigaciones concluya con las denuncias ante las instancias correspondientes, y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.
Refirió, asimismo, que el compromiso de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que preside seguirá siendo la construcción, fortalecimiento y perfeccionamiento de las leyes en materia de política ambiental, estableciendo procedimientos claros y mecanismos de protección de la flora y fauna, con controles precisos que logren garantizar que al frente de las instituciones ambientales se encuentren personas íntegras, responsables, comprometidas, profesionales, con experiencia y conciencia ambiental.
En su oportunidad, el diputado Rafael Navarrete (PRI) consideró que estos hechos constituyen no solamente faltas administrativas, sino inobservancia y violaciones graves a las disposiciones del derecho positivo vigente y a las Leyes General de Vida Silvestre y de Bienestar Animal del Estado de Guerrero.
Expuso que seguramente hay mucho más que saber del asunto, por lo cual exigió a las autoridades competentes una investigación a fondo que permita a los guerrerenses saber qué pasó y qué está pasando en el citado centro, emplazándolas a cumplir su responsabilidad de proteger a los animales y sancionar de manera ejemplar a quienes vulneren sus derechos.
Señaló, por último, que es su obligación como representante del pueblo “alzar la voz y decir ya basta; tenemos que entender que los animales son sujetos de especial protección y que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, estos deben ser amparados por la ley en igualdad de circunstancias que el hombre”, apuntó.

00o00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *