*La radiodifusión es un medio de comunicación que tiene alcance a los lugares más lejanos de cada región

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero del 2023.

En el Día Mundial de la Radio, el diputado Masedonio Mendoza Basurto, planteó ante sus homólogos la importancia de la radio en estos tiempos y el alcance que tiene para llegar a los lugares más lejanos de cada región y ser un espacio donde las personas pueden expresarse, ser escuchadas y representadas.

Por lo que la región de la Montaña de Guerrero cuenta con más de seis radiodifusoras de las cuales su principal objetivo es contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Sigue ponderando que deberían de existir más radios como la XEZV-AM, la cual es una estación de radio comunitaria indígena que transmite en español, náhuatl, mixteco y tlapaneco desde Tlapa de Comonfort”.

Mendoza Basurto, refirió que el trabajo diario de las emisoras es muy importante ya que considera a la población monolingüe y bilingüe de las lenguas maternas que se hablan en la región.

“La radio inició desde 1921, en Córdoba durante la visita del presidente Álvaro Obregón, festejándose el centenario de la firma de los tratados de Córdoba, donde se oficializaba la Independencia de México”

El legislador resaltó que la radio a sido un medio popular y exitoso por muchas décadas, por sus características únicas y por la tecnología sencilla que se utiliza a bajo costo, por lo cual permite que llegue hasta el último rincón del mundo; así como a las zonas de bajos índices de alfabetización o públicos con minorías lingüísticas y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *