Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIECISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo, Ugocio, fundadores de los Servitas; Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto, Eutropio, obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo, mártires y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de DIEZ sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1814.- Nace en Tepecoacuilco (hoy de Trujano) José Vicente Carranco Ortiz quien fuera hijo del generalísimo José María Morelos y de Francisca Ortiz. Su bisnieta, maestra Petra Carranco Ávila escribió un artículo donde afirma: “No somos traidores”, en alusión al apellido que heredaron del ex soldado insurgente y después realista don Matías Carranco.

1838.- En su natal Chilpancingo, muere el general insurgente Nicolás Catalán; quien se inicia en la lucha independentista en 1810, con los conjurados de Tepecoacuilco encabezados por Valerio Trujano. Unas fuentes señalan que murió el día 5 y otras que el día 19 de ese mismo mes y año.

1854.- Muere en la Ciudad de México, doña Dolores Guerrero Hernández, hija del libertador de México, general Vicente Guerrero Saldaña, y madre del político, escritor y soldado de la patria, general Vicente Riva Palacio.

1939.- En Tres Palos, municipio de Acapulco, Gro., asesinan al legendario Simón Blanco, personaje cuyo corrido fue escrito por su amigo, el sanmarqueño Simón Miranda Vázquez; siendo interpretado por los artistas más famosos del género ranchero como: Fernando Rosas, Héctor Galeana “El gallo costeño”, Lalo González “Piporro”, Chayito Valdez, Ana Gabriel, Pepe Aguilar, Lucha Villa, Gerardo Reyes, Chabela Vargas, Ignacio López Tarso, entre muchos más, como Antonio Aguilar, quien incluso lo protagonizó en el cine.

1940.- Nace en Huentitán el Alto, Jalisco, el cantante, actor y productor discográfico, Vicente Fernández, considerado una de las leyendas del cine y de la música mexicana. Su esposa e hijos descienden de la familia Abarca de Chichihualco, Gro., (según versión del maestro Santiago Memije Alarcón).

1960.- En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero (en el gobierno del general Raúl Caballero Aburto), se publica decreto donde autoriza al ayuntamiento de Iguala ceder al Comité Federal de Construcción de Escuelas, un predio para construir la Escuela Normal Rural Regional ( en la cancha de futbol del campo deportivo “Cuauhtémoc” ); así como cumplir el compromiso del Congreso Local de celebrar (la propia Cámara) los aniversarios de la confección de la Bandera Nacional.

1971.- Con motivo al CL aniversario de la creación de las Bandera Nacional, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero publica el decreto Número 64, emitido por el XLVI Congreso Local (a iniciativa de su coordinador el diputado Filiberto Vigueras Lázaro), por el que cual se declara a la ciudad de Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional.

1991.- Nace en Zitlala, Gro., la poetisa nahua Araceli Tecolapa Alejo, autora de los poemas: “Dolor de parto”, “Mi sueño”, “Blanca mujer” y “Estrella eterna”.

1997.- Por medio de un comunicado, se da a conocer el grupo guerrillero autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), surgido de una incisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Su aparición física la realiza en junio de 1998, después de los hechos sangrientos del Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *