*Pide no esperar a que la población demande atención de urgencia para resolver el problema.

Ciudad de México, 19 febrero de 2023.-
Ante el viral “reto clonazepam”, Andrea Vicenteño Barrientos, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso de la capital del país, urgió a la Secretaría de Salud local, emprender en redes sociales, escuelas y espacios públicos, una intensa campaña preventiva que desaliente la ingesta de ese fármaco.
Es urgente pasar de la advertencia, la alerta y los patrullajes, a la acción inmediata que detenga la propagación de ese reto que pone en riesgo
la salud sobre todo de menores de edad.
Todos sabemos, dijo, cuál es el peligro de automedicarse, entonces, las autoridades de salud, no deben esperar a que demanden atención médica urgente por intoxicación del medicamento para resolver el problema.
Indicó que es inadmisible que sea mayor el alcance de la redes sociales, a la reacción de las autoridades de salud para prevenir y detener la influencia que tiene ese reto.
Manifestó, que además se debe acordar tanto con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, como con los órganos de salud involucrados en la prevención y atención, la promoción de líneas telefónicas, donde atiendan psicológicamente y orienten sobre ese tema en especifico.
Subrayó que aunque en las escuelas se reportan
pocos casos, de
cinco a seis, según las subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, también la Secretaría de Educación, debe intervenir y tratar ese asunto con maestros y padres de familia, para detectar niños, adolescentes o jóvenes en riesgo y ofrecerles orientación.

Precisó, que como legislativo independiente, promoverá modificaciones constitucionales a la Carta Magna de la Ciudad de México, a fin que se proteja a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que su entorno escolar sea más seguro, esté libre de violencia y de adicciones.
Indicó que la gravedad es mayor, donde la Secretaría de Salud, no tiene control, como en los domicilios, por ello, en los espacios públicos, debe empujar acciones para que padres de familia y sus hijos, se concienticen del peligro, incluso de muerte, por consumir dicho fármaco.
No podemos hacer caso omiso y esperar a que se llegue a las salas de urgencia de los hospitales, insistió la legisladora sin partido, para tomar acciones drásticas, sobre todo ante su fácil propagación en redes sociales.
Hay que investigar cómo un medicamento controlado de alta gama, llega a las manos, incluso de menores de edad.
Vicenteño Barrientos, agregó, que la atención sicológica y preventiva en sectores en riesgo, debe ir a la par de la viralidad de ese y cualquier mensaje negativo, que recibe la población en redes sociales.
Conminó a trabajar en forma conjunta,
medios de comunicación, autoridades de salud y de educación, padres de familia y legisladores, para frenar ese peligro que amenaza a la población vulnerable, asidua a plataformas como Tik Tok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *