Ciudad de México, 24 de febrero de 2023

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

LA MINISTRA ESQUIVEL ES UNA REINCIDENTE EN EL ROBO INTELECTUAL, DENUNCIA KENIA LÓPEZ

  • Es urgente que se separe de su encargo ante la pérdida de su buena reputación
  • La investigación de El País demuestra que la ministra no cuenta con calidad ética para integrar el máximo tribunal

La senadora Kenia López Rabadán exigió que, ante las nuevas evidencias de un segundo plagio de la ministra Yasmín Esquivel, ahora sobre su tesis doctoral, se investigue esta nueva denuncia pública y la ministra se separe de su cargo de manera urgente.

“Nuestra Constitución exige ciertos requisitos para ser ministra de la Suprema Corte, entre ellos, gozar de buena reputación. Después del reportaje publicado el día de hoy por El País, donde se demuestra que la ministra Esquivel cometió nuevamente plagio en su tesis doctoral, queda claro que mientras se realizan las nuevas investigaciones, debe separarse de su encargo ante la pérdida de su buena reputación”.

La legisladora señaló que la investigación periodística que publicó el día de hoy el diario español demuestra que la ministra Esquivel también cometió plagio para su tesis doctoral, al copiar 209 de las 456 páginas que integran su tesis.

“Hoy se evidencia que no sólo se trata de apropiarse del trabajo intelectual de un alumno, sino que copió párrafos completos de obras de juristas de reconocido prestigio nacional e internacional. Lo que ha hecho la ministra Esquivel es vergonzoso. Ahora falta que diga que ella escribió primero la tesis de licenciatura con la que el Dr. Jorge Carpizo se tituló en 1968. Se evidencia una y otra vez que es una plagiaria recurrente”, aseveró.

López Rabadán indicó que el daño que ha hecho la ministra Yasmín Esquivel a las instituciones mexicanas continúa y expone, con su permanencia, la credibilidad de nuestro máximo tribunal de justicia.

“Que una ministra haya cometido robo intelectual pone en tela de juicio su ética y honorabilidad. Lo más lamentable es que esa ministra ha votado a favor de los proyectos de López Obrador que violan nuestra Constitución. Sus votaciones públicas lo demuestran, votó a favor de la ley de la industria eléctrica que es tóxica, contaminante y retrógrada; votó a favor de una pregunta inentendible para cumplir el capricho presidencial de una consulta popular y también dio su beneplácito para que el Ejecutivo federal militarice el país”, dijo.

López Rabadán recordó que las votaciones que ha acompañado la ministra Esquivel le han hecho mucho daño a nuestro país y que sus decisiones obedecen únicamente a los intereses del régimen del presidente López Obrador.

Respecto a la declaración que dio el día de hoy el presidente López Obrador sobre el tema, al decir que “ya no es nota” este nuevo plagio, la Vicecoordinadora de los senadores del PAN criticó que el jefe del Ejecutivo federal minimizara el tema.

“Que el presidente López Obrador minimice este nuevo plagio, es una muestra más del encubrimiento del titular del Ejecutivo federal. Como la ministra le sirve a sus intereses para votar a favor de sus inconstitucionalidades, entonces le da un nuevo espaldarazo. Una muestra clara de la corrupción y amiguismo que impera en la 4T”, concluyó.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *