Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Anselmo, Emeterio y Celedonio, Marino, Asterio, Cleónico, Eutropio, Basilisco, Félix, Lucíolo, Fortunato, Marcial, mártires; Ticiano, obispo; Anselmo, confesor; Cunegunda, emperatriz y, destaca SEIS acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día mundial de la vida silvestre. Proclamado por la Asamblea General de la ONU, el 20 de diciembre de 2013, para concienciar sobre el valor de la fauna y la flora salvajes.

1823.- Agustín de Iturbide resuelve restaurar el Congreso argumentando que “es con el fin de evitar el derramamiento de más sangre”.

1910.- Nace en El Arenal, municipio de Benito Juárez, Gro., el escritor, orador y político, Alejandro Gómez Maganda, quien fuera gobernador del estado. Entre sus obras destacan: “¡Ahí viene la bola!”, “Torbellino”, “Mi voz al tiempo” y “Costa de fuego”.

1913.- Nace en La Puerta de Arriba (hoy Puerto Allende) municipio de Tlalchapa, Gro., el escritor, y poeta, profesor Celedonio Serrano Martínez, autor del extenso y famoso corrido, dedicado al general Nabor Mendoza, “El Coyote, corrido de la revolución”, así como de “Romancero del Balsas”, “Voces del campo”, “La Bola suriana”, “El cazador y sus perros”, “La copla popular”, “Altamirano: breve asomo a su vida y a su obra” , “Nuevo diálogo de la lengua”, “El corrido mexicano no deriva del romance español”, “Nueva de júbilo”, y “El empautado”; así como de los poemas: “En el campo”, “Ven acá a la aldea” y “Romance de la noche sonámbula”.

1949.- En Acapulco Gro., concluye el Segundo Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual había iniciado el 3 de marzo anterior, resultando electo el ingeniero Jesús Robles Martínez, como secretario general.

2015.- Durante la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto al Reino Unido, miembros de los grupos “Yo Soy 132” y “London México Solidarity”, lo encararon e insistieron a que se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gro., el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Gro.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *