“HOMBRES NECIOS QUE ACUSÁIS A LA MUJER SIN RAZÓN, SIN VER QUE SOIS LA OCASIÓN DE LO MISMO QUE CULPÁIS. SI CON ANSIA SIN IGUAL SOLICITÁIS SU DESDÉN, ¿POR QUÉ QUERÉIS QUE OBREN BIEN SI LAS INCITÁIS AL MAL? COMBATÍS SU RESISTENCIA Y LUEGO CON GRAVEDAD DECÍS QUE FUE LIVIANDAD LO QUE HIZO LA DILIGENCIA… OPINIÓN NINGUNA GANA, PUES LA QUE MÁS SE RECATA, SI NO OS ADMITE, ES INGRATA, Y SI OS ADMITE, ES LIVIANA. SIEMPRE TAN NECIOS ANDÁIS QUE CON DESIGUAL NIVEL A UNA CULPÁIS POR CRUEL Y A OTRA POR FÁCIL CULPÁIS…¿O CUÁL ES MÁS DE CULPAR, AUNQUE CUALQUIERA MAL HAGA: LA QUE PECA POR LA PAGA O EL QUE PAGA POR PECAR? ¿PUES PARA QUÉ OS ESPANTÁIS DE LA CULPA QUE TENÉIS? QUEREDLAS CUAL LAS HACÉIS O HACEDLAS CUAL LAS BUSCÁIS. DEJAD DE SOLICITAR Y DESPUÉS CON MÁS RAZÓN ACUSARÉIS LA AFICIÓN DE LA QUE OS FUERE A ROGAR.” (Fragmento) Sor Juana Inés de la Cruz.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, OCHO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Juan de Dios, confesor y Patrono de los bomberos y practicantes ; Quintilo, Cirilo, obispos; Julián de Toledo, Félix, Filemón, Apolonio, Teótico, Urbano, Rogato, Silvano, mártires; Veremundo, abad; Poncio, diácono; Liberio, Arnoldo, confesores; Antonino, eremita y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día internacional de la mujer. En homenaje a que en 1857 obreras textiles de Nueva York, realizan su primera huelga. Día proclamado en 1910, por la Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas de Copenhague (Dinamarca), a propuesta de Clara Zetkin del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. En México se instituye en 1975.

1817.- El congresista Carlos María de Bustamante se acoge al indulto ofertado por el virrey Apodaca mediante el decreto del 25 de febrero anterior.

1866.- El cura de Izúcar de Matamoros, Puebla, Francisco Álvarez, implanta la bula “Grave Nimis” (“Muy serio”), consignada por el papa Pío IX el 26 de enero de 1862, por la que instaura la diócesis de Chilapa, Gro., con la que la iglesia de Santa María adquiere de la categoría de catedral.

1914.- Tropas del general Emiliano Zapata arriban a Tlapa, Gro., donde el propio general Zapata consigue que los jefes rebeldes Elpidio Cortez Piza, Modesto Lozano y Sabás Crispín Galeana Cantú confirmaran su lealtad al Plan de Ayala. Se comenta que cuando Zapata entró al estado de Guerrero, dispuso agarrar perros, a los que les ligaron en la cola un recado que decía: “Cuéntenle a su jefe (Luis G.) Cartón, que su general Zapata entró por Huamuxtitlán para entrar a Chilpancingo y acabar con éste”.

1944.- En Acapulco, Gro., el gobernador del estado de Guerrero, el ingeniero Gerardo Rafael Catalán Calvo, otorga a la luchadora social María de la O, el título de “Abogada de los Pobres”, en reconocimiento a su labor benéfica a favor de los campesinos y grupos marginados.

1953.- En Yautepec, Mor., es asesinado por un pelotón de soldados, el polémico y temible jefe de la Policía Judicial del estado de Morelos, Mario Olea Martini (Nativo de Iguala, Gro.), a quien se le atribuye depositar un sinfín de cadáveres en el célebre Pozo Meléndez (entre Taxco e Iguala) junto con su paisano Francisco Bravo “La guitarra (calificados como los 2 jefes policiacos más temidos de ese estado).

1958.- Se funda la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos (ANTA), con tixtlecos radicados en la Ciudad de México, quedando su mesa directiva así: presidente, Dr. Ernesto Moreno Bello; vicepresidente, Profr. Agapito Gallardo; secretario de actas, Profr. Agustín Vera Anaya; secretaria de finanzas, Sra. Carmen Alcaraz de B; secretario de organización, Profr. Hermenegildo Rodríguez Hernández; vocales, Profrs. Ladislao Moctezuma, Donaciano Bello S. y José Sánchez Ramírez; como asesores: Lic. Plácido García Reynoso, Profrs. Beatriz Hernández García, Antonio I Delgado, Raúl Isidro Burgos y Erasto Valle Alcaraz.

2007.- Muere el poeta y orador igualteco, licenciado Miguel Ángel Córdoba Otáñez, autor de los libros de poesías: “Niñeras” y “Sonetos para una declaración de amor”.

2013.- En Chilpancingo, Gro., se exhibe el documental “Diario a tres voces”, de la productora Otilia Portillo Padua, filme que logró gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Esta cineasta nacida en 1980 en la Ciudad de México, se considera guerrerense, ya que es hija de los académicos: la escritora, articulista y ensayista de varias revistas de prestigio nacional e internacional, doctora María Eugenia Padua González (nativa de Chilpancingo) y del expresidente de Guatemala, doctor Alfonso Portillo Cabrera (académico universitario de la UAG).

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *