“NO SOLO ES TRAIDOR A LA VERDAD, QUIEN DICE LO FALSO; EN VEZ DE LO VERDADERO; SINO QUIEN NO DICE LIBREMENTE LA VERDAD QUE CONVIENE SEA PROCLAMADA, O NO DEFIENDE LIBREMENTE LA VERDAD QUE RECLAMA DEFENSA”. Bernardo de Claraval.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, NUEVE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Francisca Romana, religiosa; Paciano, Benito, Gregorio Niseno, obispos; Catalina de Bolonia, virgen; Domingo Savio, confesor; Quirino, Cándido, Cirión, Vidal, Urpasiano, mártires. San Dagoberto y, destaca NUEVE acontecimientos históricos de VEINTINUEVE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1817.- Por orden del virrey Apodaca, se vuelve a plantear el indulto a los insurrectos que depongan las armas y sus ideas sediciosas.

1821.- Desde Campo del Gallo (ente Ixcatepec y Arroyo Grande , cerca de Campo Morado) el general Vicente Guerrero a nombre de la primera y tercera División del Ejercito de las Tres Garantías, envía un escrito a Agustín de Iturbide, poniéndose a sus órdenes, enalteciendo su figura, y confiando (hasta entonces) plenamente en su buena fe para el logro de la felicidad de la naciente nación, exclamando invadido de esperanza: “¡Viva la unión, la religión y la patria independiente!”; así mismo se disculpa por las escaramuzas de Pedro Ascencio. Esta halagadora carta fue publicada por la Imprenta de las Tres Garantías y remitida por Iturbide al periódico “El Mejicano Independiente”, para su publicación del 7 de abril, siguiente.

1822.- El Cayetano Isidro, alcalde de San Juan Bautista de Atlamajalcingo del Monte certifica que en el año de 1815, entregaron en el campo de la Purísima, al jefe insurgente José María Sánchez (asistente del general Vicente Guerrero) 21arrobas de plomo sacadas de las flautas del órgano y de 2 campanas de su iglesia; sentando que el señor José María Sánchez se comprometió a nombre de la insurgencia a pagar esta deuda, luego de ganar la plaza de Tlapa.

1823.- Los maestros tixtlecos Margarito López Ramírez y Reynaldo Alcaraz Peñaloza, en su libro “Barrios, tradiciones y leyendas de Tixtla”, señalan que el general Vicente Guerrero Saldaña, solicitó al papa León XII (5 veces), que el templo dedicado a la Virgen de la Natividad de Tixtla de la diócesis de Tlaxcala, fuera un santuario; siendo esta petición aprobada el 31 de enero de 1824. Nota: En esta fecha, se vivía el ocaso del Imperio de Agustín de Iturbide (quien abdica 10 días después, el 19 de marzo de 1823).

1893.- Ante la reciente muerte del maestro Ignacio Manuel Altamirano en San Remo Italia, la Sociedad Mexicana de Geografía, le consagra una velada, donde su alumno Juan de Dios Peza le dedica el bello poema “Al Maestro Ignacio M. Altamirano”.

1936.- Nace en Arcelia, Gro., el legislador, investigador en oceanografía, doctor Amín Zarur Ménez; quien fuera presidente del comité organizador del Primer Congreso Nacional de Oceanografía, director general de Oceanografía en el Instituto Nacional de Pesca, dos veces director general de Acuacultura de la Secretaría de Pesca, presidente del Colegio Nacional de Biólogos, y presidente municipal de Acapulco, Gro. Además, fue el primer secretario de educación del estado de Guerrero.

1936.- Por resolución presidencial emitida por el general Lázaro Cárdenas del Río, se decreta la expropiación de la ex hacienda de Chichihualco, Gro., a favor de sus pobladores.

1957.- Muere el dirigente obrero, Alfredo Córdoba Lara (originario de Chilapa, Gro.), fundador de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, filial de la CTM. Fue hijo del luchador social, el revolucionario José Aristeo Córdoba.

1996.- En Ciudad Altamirano, Gro., su tierra natal, muere el músico y escritor, profesor Arturo Villela Sepúlveda, fundador del primer periódico publicado en esa ciudad, llamado “La Voz”, primer cronista altamiranense y fundador del Club de Leones, y de varias instituciones educativas. Es autor de estudios e investigaciones como “Apuntes sobre los pueblos de Tierra Caliente”, “La Educación en la Tierra Caliente” y “El origen de Pungarabato”. También fue integrante del grupo musical altamiranense “Los Pérez”, ejecutando el saxofón. Fue padre del cantante y compositor Arturo Villela Hernández.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *