Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, DIEZ DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Cayo, Alejandro, Víctor, Cuadrado, Cándido, Dionisio, Pablo, Cipriano, Crescente, Anecto, mártires; Macario, Silvestre, obispos; Atalo, Emiliano, abades; Droctoveo, confesor; María Eugenia Milleret de Brou, fundadora HH. de la Asunción. San Simplicio y, destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1854.- Desde Chichihualco, Gro., el general Nicolás Bravo, se manifiesta en contra del Plan de Ayutla y pide al pueblo mexicano apoyar al gobierno del general Antonio López de Santa Anna.

1855.- En Chilpancingo, Gro., es fusilado el seguidor del Plan de Ayutla, Francisco Rosendo Moreno, quien había sido capturado por el gobierno santanista en la acción de Petaquillas de ese municipio, el 23 de febrero anterior.

1917.- En Tixtla, Gro., nace el orador de eventos cívicos y políticos, maestro Macario Pantaleón Morales, quien fuera director del Internado de Educación Primaria número 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus”, de esa población, durante los años de 1962 hasta inicios de 1978, periodo en que la escuela adquiere los terrenos en los Amates para su edificación; y se instaura e los internados el sistema de enseñanza individualizada con carácter de mixto.

1948.- En El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, Gro., nace el cantante, guitarrista y arreglista Gonzalo Ramírez Ochoa, quien fuera vocalista de los conjuntos musicales: “Clave de oro”, “Los Armónicos de Guerrero”, “Acuarela”, “Rebelión” y del famoso “Grupo Caribe”. Fue medio hermano del violinista Simón Rebolledo Ochoa.

1962.- La Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), publica la convocatoria para diseñar el escudo representativo de la Universidad Autónoma de Guerrero; resultando ganador el alumno de la Escuela de Derecho, Jorge Vélez Márquez.

1979.- En Tlapa de Comonfort, Gro., a instancias del Instituto Nacional Indigenista (hoy Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) se inaugura e inicia sus trasmisiones la estación de radio XEZV “La voz de la Montaña” para fortalecer la comunicación y los lazos interculturales y el desarrollo de los pueblos originarios.

1981.- Es abierto al público el parque “Papagayo” oficialmente llamado “Ignacio Manuel Altamirano” como área de diversión y recreación. Fue inaugurado 10 días antes.

1988.- En Tlapa de Comonfort, Gro., se instituye la agrupación cultural de danza folklórica “Pakilis Kuika Kali A. C.”

2000.- A la explanada municipal de Iguala, Gro., se le denomina oficialmente “Plaza de las Tres Garantías”, instalándose un monumento del sastre Magdaleno Ocampo, quien confeccionara en 1821, nuestro lábaro patrio.

2010.- La revista Forbes, publica que el empresario mexicano Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo con una riqueza estimada en 53,500 millones de dólares; contrastando a los más de 72 millones de mexicanos que viven en pobreza que apenas consiguen un salario diario de $52.00.

2016.- En Chilpancingo, Gro., fallece el productor, locutor, difusor cultural y periodista, maestro Ismael Catalán Alarcón, pionero de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG), incesante promotor de la lectura y la música, conductor de los programas radiofónicos: “Platícame un libro”, “Personajes” y “Otra vida en nuestra vida”. Como homenaje, en junio de 2016, el escritor Juan Sánchez Andraka, le dedica su periódico-cartel “Así Somos”.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *