“SI SE MUERE LA FE, SI HUYE LA CALMA, SI SÓLO ABROJOS NUESTRAS PLANTAS PISA LANZA A LA FAZ LA TEMPESTAD DEL ALMA UN RELÁMPAGO TRISTE: LA SONRISA. EL CARNAVAL DEL MUNDO ENGAÑA TANTO; QUE LAS VIDAS SON BREVES MASCARADAS; AQUÍ APRENDEMOS A REÍR CON LLANTO Y TAMBIÉN A LLORAR CON CARCAJADAS.” Juan de Dios Peza.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, SIETE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Matilde, reina; León, Inocencio, obispos; Eutiquio, Arnaldo, Pedro, Afrodisio, Frontón, Alejandro, Valeria, mártires; Eva (Evelina), beata; Florentina, santa y, destaca SIETE acontecimientos históricos de TREINTA sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1792.- Nace en Taxco, el presbítero y político Epigmenio de la Piedra Aureoles, quien fuera comisionado por Agustín de Iturbide para que entregar al virrey Juan Ruiz de Apodaca, una copia del Plan de Iguala. Fue integrante del Primer Congreso Constitucional de la Federación Mexicana, firmando la Constitución de 1824 como diputado secretario.

1814.- El Supremo Congreso (instalado el Palacio Nacional de Tlalchapa), a través de su presidente José María Liceaga, separa a don José María Morelos del poder ejecutivo. Un mes antes (el 18 de febrero) lo había destituido como generalísimo.

1821.- El gobierno virreinal declara fuera de la ley al inestable Agustín de Iturbide y seguidores, por unirse al insurgente, general Vicente Guerrero y proclamar el Plan de Iguala y la independencia de México. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, ofrece el indulto general a quienes hubiesen jurado el Plan de Iguala, siempre y cuando reiteraran su juramento de fidelidad a la Constitución y al rey de España.

1914.- Las fuerzas revolucionarias del general Emiliano Zapata sitian Chilpancingo, Gro., encabezadas principalmente por Encarnación Díaz, Pedro Aranda, Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Julián Blanco; la capital del estado de Guerrero, era protegida por los generales huertistas Luis G. Cartón y Juan A. Poloney, gobernador del estado de Guerrero.

1944.- En Mochitlán, Gro., nace el orador y poeta, profesor Armando López López, quien además es un fuerte impulsor de la charrería en la región Centro del estado de Guerrero.

14 de marzo de 1974.- En Chilpancingo, Gro., el periodita igualteco Raúl C. Arriaga Rodríguez, crea el periódico “Ecos de Guerrero”.

2005.- En Chilpancingo, Gro., fallece el periodista, y Colaborador en las revistas nacionales: “Siempre!”, “Mañana”, e “Impacto”, don Reemberto Valdez, fundador y director de los periódicos: “Diario de Acapulco”, “El Sol de Guerrero”, “Diario de Guadalajara”, y “El Sol de Chilpancingo” que dirige su hijo Pedro Julio Valdez Vilchis.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *