Ciudad de México, 14 de marzo de 2023.

BOL-27/23

Inaugura Indira Kempis foro para actualizar la Ley General de Cambio Climático

●      La senadora aseguró que el compromiso del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es construir acuerdos políticos para hacer frente a este desafío de la humanidad como lo es el cambio climático.

●      “Más allá de otras posturas políticas que tengamos, hoy nos une una conversación y ésta es por el futuro del planeta, por el futuro del país”, comentó la legisladora de Nuevo León.

La senadora Indira Kempis, integrante de la Bancada Naranja, inauguró este martes un foro en el que participaron personas de la sociedad civil, así como especialistas, ambientalistas, académicas y científicas para compartir sus visiones y propuestas para actualizar la Ley General del Cambio Climático.

Durante la inauguración del evento denominado “A 10 años de la Ley General de Cambio Climático: retrocesos, avances y oportunidades para su adecuada implementación”, realizado en el Auditorio Octavio Paz en el Senado de la República, la senadora Kempis aseguró que el compromiso del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano es construir acuerdos políticos para hacer frente a este desafío de la humanidad como lo es el cambio climático.

“Queremos que esta Legislatura deje un legado para la que sigue y no es otra cosa que la actualización de nuestra Ley General de Cambio Climático para que estemos a la par, a la altura de los alcances que hoy mismo se están planteando a nivel global diferentes países que están avanzando en esta materia. Es una gran responsabilidad que la política sea el vehículo y los votos que hacemos en el Senado para cambiar al mundo ”, dijo la legisladora por Nuevo León.

Kempis sostuvo que hay senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios como Xóchitl Galvez, Alejandra Lagunes, Raúl Bolaños y Emilio Álvarez Icaza comprometidos con realizar acciones y dar resultados en materia ambiental. “Más allá de otras posturas políticas que tengamos, hoy nos une una conversación y ésta es por el futuro del planeta, por el futuro del país y por lo que sí vamos a hacer, en lo que sí nos vamos a poner de acuerdo para que realmente podamos resolver un problema público tan grande que hoy mismo está convirtiéndose en el gran problema social de México”, comentó.

Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, aseveró que México es un país sumamente vulnerable ante los efectos del cambio climático y uno de los principales 20 países emisores de gases contaminantes, por lo que afirmó que es necesario robustecer las políticas para enfrentar esta problemática.

Recordó que México fue el segundo país del mundo en tener una Ley de Cambio Climático, el cual fue diseñado tras un ejercicio que contó con la participación amplia de la sociedad civil, academia, sector privado, gobierno y el Poder Legislativo durante dos años. Refirió que esta ley planteó acciones contundentes, pero éstas no se han cumplido a cabalidad.

“A lo largo de estos 10 años hemos visto algunos avances, no podemos decir que todo es negativo, pero los pasos fundamentales que deberían llevarnos hacia el cumplimiento cabal de la ley no están presentes y, por el contrario, lo que estamos viendo es un retroceso. México es un país que hoy tiene la oportunidad de hacer cambios sustantivos no solo porque tiene el talento, pero también porque tiene la responsabilidad no sólo del cumplimiento de las metas internacionales sino de la salvaguarda de la población.

“Tenemos que ser transparentes y honestos de que el cambio climático ya está afectando a las comunidades del bosque en el sur, las comunidades que hoy están enfrentando la escasez hídrica, la escasez de seguridad alimentaria, y todas y todos nosotros, nuestras familias, lo vamos a estar sufriendo muy pronto porque todos los estados tienen ya afectaciones. El cambio climático no es un fenómeno del futuro”, subrayó.

La senadora Alejandra Lagunes manifestó que el cambio climático es la amenaza más importante a la que se enfrenta la humanidad, por lo que afirmó que México ya no está para reflexionar, sino para tomar acciones. Mientras que el senador Raúl Bolaños Cacho expuso que la lucha contra el cambio climático “ya no es una lucha del futuro, es una lucha del presente”, por lo que confió en que el foro servirá para construir una legislación mucho más avanzada.

El foro también contó con la participación de Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México; Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro A.C.; Julia Martínez, consultora independiente de cambio climático; Katya Puga, investigadora y consultora; Avelina Ruiz, gerente de Cambio Climático de WRI-México; Andrés Ávila, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental A.C.; y, Julieta Lira, asesora en el sector ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *